Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum

69 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM Al definir la conversión de los puntajes a notas se recomienda mantener la lógica cualitativa y descriptiva del aprendizaje que est detr s de este enfoque. Por ello, la nota cuatro debería estar asociada al puntaje que implica la suma de los criterios en un nivel suficiente. El 5,5 apro - ximarse a la suma de los criterios en el nivel bueno y el 7 estar asociado a la puntuaci n total m xima. Por ejemplo, en nuestra escala de cuatro niveles con puntuaci n m xima 12, si tuvié- ramos 5 criterios, el puntaje total sería 60 puntos. La nota 4 debería acercarse a 30 puntos, que corresponde a cinco criterios suficientes, o a una combinatoria donde algunos criterios tienen más que suficiente, pero otros son insuficientes. Incluimos a continuaci n un ejemplo que surge de una actividad dise ada por docentes de ciencias aplicada en primero medio. Esta actividad consistía en realizar un proyecto de cons- trucción de un objeto tecnológico que permitiera mostrar las leyes de reflexión y refracción de la luz. Estos objetos se presentarían en una feria científica en el establecimiento. Para la evalua - ción y calificación del trabajo se utilizaron cinco criterios a los que se les asignó distintas pun - tuaciones, para expresar que no todos tenían la misma importancia en la calificación final. En el informe entregado a las estudiantes se les se al la puntuaci n y coment criterio por criterio, además se les hizo un comentario de síntesis final y se les señaló la nota obtenida. Ejemplo 2 Retroalimentación formativa y calificación en un trabajo de ciencias de primero medio. Objeto construido: Chorro de agua Curso: 1° Medio Fecha: Septiembre Elemento a evaluar Indicadores Excelente Bueno Suficiente Calidad de los aspectos formales del material de apoyo. Crea y utiliza una presentaci n power point que respeta y cumple todas las indicaciones descritas en las instrucciones para su formato. Contiene recursos que ayudan a una comprensi n clara y precisa de lo expuesto (fotos y vídeos, ejemplos). Alude a fuentes bibliográficas y cita autores pertinentes para respaldar su trabajo. Crea y utiliza un power point que respeta y cumple todas las indicaciones descritas en las instrucciones para su formato con algunas imprecisiones menores. Contiene recursos que ayudan a una comprensi n clara de lo expuesto (fotos y vídeos). Alude a fuentes bibliográficas y cita autores, establecidas con algunas imprecisiones menores para respaldar su trabajo Crea y utiliza un power point que respeta solo algunas de las indicaciones descritas en las instrucciones para el formato. Contiene recursos (fotos y vídeos) que tienden a confundir provocando poca claridad de lo expuesto. Alude someramente a fuentes bibliográficas y citas para respaldar su trabajo. Ptje: 4 Ptje: 3 Ptje: 2 Puntuación: 3 puntos Comentario: 1. El ppt utilizado respeta todas las indicaciones solicitadas. 2. Las im genes y video utilizados aportaron fehacientemente en la compresi n de las compa eras a lo que ustedes explicaban. Cuidar el orden de las diapositivas, ya que presentan dos veces el procedimiento que hicieron para la construcci n. 3. La calidad de la informaci n buscada de la refracci n es completa y correcta, por lo mismo hizo falta que escribieran las fuentes bibliográficas utilizadas.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=