Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
66 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM CAPÍTULO 8: CALIFICACIÓN Sin duda este libro propone evaluar con un propósito formativo, es decir con el fin de usar la informaci n que provee la evaluaci n para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y dise ar la enseñanza futura, y podría pensarse que podemos soslayar la calificación, ya que muchas ve - ces se ven como procesos separados, incluso antag nicos, reservando las opiniones positivas para la evaluaci n formativa y las negativas para la sumativa. Por el contrario, desde nuestro punto de vista y tomando los planteamientos de Black yWiliam (2018), ambos prop sitos de la evaluaci n pueden y deben articularse, generando una sinergia positiva entre ellos. De modo que, hemos considerado necesario hacer una propuesta para abordar desde un enfoque for- mativo la calificación. Para ello ofrecemos un camino posible para calificar que es coherente con el enfoque general que se sostiene en este libro que busca promover el uso formativo de la evaluaci n y su articulaci n con unos aprendizajes que se consideran valiosos, ya que apun- tan al desarrollo de capacidades duraderas que se proyectan m s all de la escuela. En este sentido, sostenemos en este capítulo que la calificación debe ser justa, informativa y apoyar el desarrollo de los propósitos formativos definidos. La calificación debe ser justa en términos de su construcción e implicaciones, es decir que es necesario que sea v lida y aplicada en iguales condiciones y con los mismos criterios al con- junto de las y los estudiantes, pero, más aún, la calificación debe ser justa en el sentido que no cause da o a las y los estudiantes, no desmotive su aprendizaje y no les conduzca a centrar su proceso educativo en la nota. Para esto es clave que la calificación sea informativa, es de - cir describa el aprendizaje desarrollado en determinado período y no se limite a un n mero, concepto o símbolo, que mezcla un conjunto heterogéneo de aprendizajes, que se develan a partir de los tickets o cruces en las preguntas de la prueba, sin proyectar una inferencia m s profunda sobre qué implica haber contestado o no tal pregunta, y cu les son los pasos a seguir al respeto. Junto con lo anterior, la calificación debe enfocarse en los propósitos formativos que se han definido como fundamentales. En este sentido, nos distanciamos de la propuesta del Mineduc, que propone evaluar los objetivos de aprendizaje del curriculum a través de indicadores, frag- mentando una propuesta curricular ya bastante atomizada. Por el contrario, visualizamos los objetivos de aprendizaje como indicadores de los prop sitos formativos centrados en habili- dades fundamentales, comprensiones profundas y desarrollo del pensamiento. La calificación debe apuntar a informar esos desarrollos, que se materializan en los criterios de evaluaci n y se observan a partir de evaluaciones auténticas (o lo m s auténticas posibles) o de pruebas que plantean desafíos que exigen razonar y no solo reproducir mec nicamente informaci n. Por ejemplo, si en artes visuales se ha decidido desarrollar la expresi n artística y la apreciaci n artística como prop sitos formativos transversales a las distintas unidades, la evaluaci n debe apuntar a informar el desarrollo de estas habilidades, en un sentido formativo dando retroali- mentaci n en el proceso para desarrollar al m ximo lo que se busca, y en un sentido sumativo, otorgando una calificación que describe el nivel alcanzado durante un determinado período, y que también se acompa a de retroalimentaci n sobre los pasos a seguir en el siguiente perío- do. Descripciones que por cierto son acotadas, y tienen sentido para estudiantes, apoderados/ apoderadas y el establecimiento, pero no son necesarias en los reportes al Ministerio. Desarro- llaremos estos enunciados a continuación, comenzando por mostrar un informe de calificacio - nes, es decir, partimos por mostrar “el final”, o mejor dicho, el reporte de un período de tiempo en el largo proceso que significa la escolaridad.
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