Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
64 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM guía paso a paso. Con relaci n al primer borrador, el grupo comenta que est bien en cuanto parece mariposa (es una fortaleza y un comentario positivo que aparentemente no les cuesta identificar) pero “no se ve igual a la foto aún”, por lo que “podemos ayudarte con críticas para que hagas otro borrador que sea mejor”. En este primer borrador el profesor enfoca la atenci n del grupo en la forma de la mariposa y le pregunta qué se le podría comentar a Austin para mejorar este aspecto. Así, se sugieren como pr ximos pasos: “las alas deberían ser m s pun- tiagudas”, “el ngulo de las alas podría mejorar, porque no es malo simplemente no es igual a la foto”, o “le diría que las hiciera m s largas”. El profesor remarca que este comentario ayuda mucho por ser especifico, lo cual incentiva a una tercera estudiante a agregar que podría ha - cerlo “m s como un tri ngulo”. Y el profesor les muestra el siguiente borrador. Así contin an. El grupo de ni os y ni as van comentando cada borrador hasta que el profesormues- tra el dibujo final que recoge sus distintos comentarios. Ellos se asombran por el avance impresio - nante que exhibe el dibujo pintado. Nosotras nos asombramos por los comentarios y sugerencias perspicaces que las y los estudiantes realizaron en cada etapa y recordamos que la retroalimen- tación no es propiedad exclusiva de los y las docentes. Este ejemplo también nos hace reflexionar acerca del tipo de saber en juego: el desarrollo de la capacidad de observaci n y reproducci n, que se aleja de la pr ctica com n de enfocarse y comentar el orden, la limpieza, la completitud o la per- fecci n de la copia. De hecho, puede haber muchos dibujos muy diferentes entre sí de excelente calidad en términos de estas capacidades. Finalmente, podemos subrayar que en todomomento se les conduce a elaborar sugerencias positivas ycuidadosas, buscando por sobre todo ayudar aAustin a hacerlo cada vez mejor (Expeditionary Learning, 2022).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=