Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
63 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM En este caso, un profesor le pide a un grupo de estudiantes de primero b sico que ayuden a Austin (el nombre de uno de los niños) con el dibujo científico que había hecho de una maripo - sa, usando como modelo una foto que él había elegido. Mostr ndoles la foto y el primer dibujo hecho por Austin, les pide que comenten su dibujo y se alen qué se podría hacer para mejo- rarlo. Con solo un poco de orientaci n y guía por parte del profesor, el grupo de forma aguda y cuidadosa identifica fortalezas y debilidades, y propone próximos pasos para mejorar el dibujo (ver ejemplo 2). Ejemplo 2 Retroalimentación descriptiva (1) Foto elegida por Austin para realizar un dibujo científico. (2) En cada uno de los cinco borradores Austin fue mejorando su dibujo gracias a los comenta- rios de retroalimentaci n que recibía. (3) Dibujo final de Austin. Vale recordar que Austin es un estudiante de 1º básico. (1) (2) (3) Fuente: https://modelsofexcellence.eleducation.org/projects/austins-butterfly-drafts (enero 2022) Ver el video entero permite apreciar el tono y la calidad de los comentarios y de las sugerencias que van haciendo las ni as y los ni os, como también la manera sutil con la cual el docente les
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=