Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
62 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM talezas y la tercera apunta a una debilidad que -de igual manera que las fortalezas- se observa en el desempe o. La ltima frase del comentario es una sugerencia que propone los pasos a seguir en futuros desempe os para alcanzar una mayor profundidad en la toma de postura y en la argumentaci n que la sostiene, cuando de interpretaciones hist ricas se trata. Buen trabajo, realiz una adecuada b squeda de informaci n para realizar un an lisis coherente con los temas planteados en las fuentes presentadas, estableciendo una columna de opinión en la que reflexiona sobre el tema estudiando. Muy bien la redacci n de la columna y la portada del diario. Uno de los aspectos que puede mejorar es la profundidad con que se plantea frente al tema, tal vez, por la cantidad de palabras que utiliz para el desarrollo de esa columna. Te sugiero para otro trabajo desglosar los aspectos relevantes y sus implicancias en un punteo de ideas, que te permita abordarlo con m s argumentos. Fuente: Isabel Villaroel (2014), Curso de Evaluación para el aprendizaje, PEC. Tanto en la identificación de fortalezas y debilidades, como en las sugerencias para avanzar es importante cuidar las palabras, teniendo en consideraci n el mensaje que la o el estudiante recibir sobre su trabajo. Sean los comentarios escritos o provistos en forma oral, una retroali- mentaci n que moviliza es respetuosa, atenta, generosa, paciente, amable, delicada y cortés. Aunque es de suponer que para la mayoría de las y los docentes el registro en el aula siempre es así, sugerimos resguardar explícitamente que sea así al evaluar. Al principio puede resultar algo difícil reconocer las fortalezas en productos o actuaciones que son débiles; así también puede resultar complejo realizar sugerencias para avanzar sobre des- empe os que son excelentes. En nuestra experiencia, con la pr ctica y la ayuda de r bricas descriptivas la retroalimentaci n se torna m s f cil incluso en estos casos que cuestan al prin- cipio. Notemos que si con frecuencia resulta muy laborioso identificar fortalezas en desempe - os débiles puede ser necesario ajustar las descripciones de la r brica en sus niveles inferiores. Para redactar sugerencias de mejora frente a desempe os excelentes, una buena opci n es plantear una pregunta que propone una extensi n o profundizaci n como, por ejemplo, ¿lle- garía a la misma conclusi n si el tema no fuera el uso de la tecnología en la Segunda Guerra Mundial, sino su uso en conflictos bélicos hoy en día? Cuando son varias fortalezas o debilidades, el conocimiento del currículum, por una parte, y la trayectoria de aprendizaje de la o el estudiante, por el otro, resultan determinantes en la deci- si n de qué retroalimentar. A veces puede ser m s efectivo comentar una capacidad que la o el estudiante viene trabajando y que est cerca de lograr por sobre otras; en otros casos puede resultar mejor focalizarse en una capacidad que es la m s generativa en ese particular momen- to. En definitiva, es el juicio profesional el que opera en estas situaciones. La retroalimentaci n efectiva que hemos caracterizado promueve una cultura de aprendizaje continuo en el aula y una mentalidad que asume que el esfuerzo y la aplicaci n dan frutos (Ha- ttie y Timperley, 2007). Las profesoras y los profesores que retroalimentan efectivamente trans- miten la idea de que la inteligencia no es algo fijo, sino que está al alcance de todos y todas, y que con esfuerzo y apoyo se pueden alcanzar los objetivos. Como afirma WIliam (2012), si un o una estudiante reclama que “no lo puedo hacer”, la o el docente con esta mentalidad dir algo como “a n”, “Juan/Camila, a n no lo puedes hacer” (Wiliam, 2012). Podemos ver un ejemplo en el video Austin’s Butterfly (Expeditionary Learning, 2022). Este video ilustra y modela tanto esta cultura de aprendizaje continuo como también las características de la retroalimentaci n que hemos discutido en este capítulo. A diferencia del ejemplo anterior, en este caso se est ense ando a un grupo de estudiantes relativamente peque as y peque os a retroalimentar el trabajo de otro u otra estudiante, agudizando la observaci n del trabajo y la elaboraci n de recomendaciones para mejorar.
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