Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
6 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM PREFACIO Nos resulta necesario comenzar contando quiénes somos y desde d nde escribimos este li- bro, ya que su elaboraci n se ancla en la experiencia que hemos ido construyendo a través de varios a os de trabajo conjunto, en dialogo con otras personas, docentes de aula muchas de ellas, que nos han ido aportando sus interrogantes y visiones, y nos han impulsado a profundi- zar nuestras ideas y proponer caminos para enfrentar las dificultades que emergen al intentar llevar lo que nos parecen buenas ideas a la pr ctica. Nosotras, las autoras, hemos tenido la suerte de trabajar juntas en varios proyectos e institu- ciones a lo largo de los ltimos 20 a os. Viniendo de campos muy diferentes -Jacqueline de la antropología, la investigación y el ámbito universitario, y Mimi dese la filosofía y la docencia en colegios chilenos asociados al Bachillerato Internacional-, nos conocimos en la Unidad de Cu- rrículum y Evaluaci n del Ministerio de Educaci n, cuando Jacqueline era parte del equipo de coordinaci n de Currículum y Mimi entr para iniciar un proyecto en evaluaci n a nivel de aula conocido como Evaluaci n para el Aprendizaje o EPA. Luego, en el a o 2002 el Ministerio em- prendi la construcci n de Mapas de Progreso de Aprendizaje, herramienta que entre sus bon- dades orienta la evaluaci n y promueve su uso formativo, a la vez que concentra la atenci n curricular y pedag gica en el desarrollo de capacidades centrales que crecen paulatinamente a lo largo de la trayectoria escolar. Jacqueline coordinaba la construcci n de los mapas, en tanto Mimi se integr a este trabajo para apoyar a los equipos curriculares a formular preguntas abiertas y luego seleccionar ejemplos de los trabajos de estudiantes ilustrativos de los distintos niveles de los Mapas. Este apoyo de Mimi se sustentaba tanto en su trabajo del proyecto EpA como en su experiencia como docente del Bachillerato Internacional (IB) y sobre todo como evaluadora Jefa de una asignatura del IB a nivel mundial. Sin lugar a duda, este periodo fue uno de mucho aprendizaje para nosotras, durante el cual ahondamos nuestra apreciaci n de las m ltiples y muy profundas conexiones entre currículum y evaluaci n. A os después esta experiencia chilena sirvi cuando fuimos invitadas por Grade-Per , para apoyar al Ministerio de Educaci n de su país en su ambiciosa reforma cuyos ejes centrales fueron la evaluaci n formativa y un curriculum basado en competencias expresado a través de Mapas de Apren- dizaje. El dise o y elaboraci n de m ltiples talleres con profesionales del Minedu de Per , el curso para docentes ofrecido a través de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, adem s del acompa amiento que les dimos a distancia, nos puso delante nuevos aprendizajes y desafíos, en especial, ampliamos nuestra comprensi n sobre las competencias y las capacidades, y la relaci n crucial entre evaluaci n formativa y sumativa. A estas ricas experiencias se suman otras. Bajo el alero primero del Ministerio de Educaci n de Chile y luego durante a os a través del Programa de Educaci n Continua (PEC), actualmente Centro de Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, realizamos instancias de desarrollo profesional en torno a EpA con docentes y establecimientos del siste- ma escolar. Es así como conocimos de primera fuente los elementos de evaluaci n formativa que más motivan a las y los docentes como también los malentendidos y nudos que dificultan innovar en este campo. Darnos cuenta de lo anterior nos incentivaba a adaptar y perfeccionar cada nueva instancia formativa. Para suerte nuestra, cada año nos acompañó en estas reflexio - nes un equipo profesional del PEC m s sabio y robusto. Vale notar que la autoría de varios ejemplos empleados en este libro es de participantes de los programas de formaci n y Diplo- mados que realizamos en esos a os. A estas experiencias es fundamental agregar otras asociadas a la docencia. Por a os Jacqueline ha realizado clases en torno al tema del currículum en el pregrado de Pedagogía del Departa- mento de Estudios Pedag gicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=