Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum

54 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM Buenas preguntas y pruebas Las preguntas son claves también en el contexto de las pruebas formales. En lo que sigue, examinaremos algunas pruebas en las cuales se han utilizado buenas preguntas. La primera es una prueba de Historia del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional que eval a las capacidades asociadas al an lisis e interpretaci n de fuentes hist ricas en un 4º medio. Se les entrega a las y los estudiantes un set de cuatro fuentes variadas sobre cada tema estudiado, y se les pide contestar preguntas como las siguientes: 1. Lea la siguiente cita del historiador y antrop logo Miguel León-Portilla de su libro Visión de los vencidos: relaciones indígenas de la conquista (1959), basado en relatos aztecas contempor neos de la conquista de México, y analice el valor y las limitaciones de esta fuente con referencia a su origen, prop sito y contenido. 2. “La suspicacia y malentendidos mutuos entre aztecas y espa oles desempe aron un papel fundamental en la conquista del Imperio azteca”. Utilizando las fuentes y sus propios conocimientos, ¿en que medida esta de acuerdo con esta afirmación? Estas preguntas se dirigen al coraz n de un an lisis hist rico auténtico, en cuanto la primera pide analizar el valor y las limitaciones de la fuente al interpretar su procedencia, y examinar su estilo y lenguaje, mientras la segunda requiere emitir un juicio respecto de una afirmación a partir de las fuentes entregadas y el conocimiento propio de la época en cuesti n. Ambas pre- guntas son desafiantes y novedosas, y brindan a las y los estudiantes la oportunidad de hacer visibles en las respuestas sus conocimientos sobre el tema estudiado (en este caso la conquis- ta), y cuán desarrolladas están sus capacidades de interpretación histórica y reflexión crítica en la construcci n de la historia de la época. El siguiente ejemplo, también del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, es del examen final de Literatura. Las y los estudiantes han leído una variedad de obras literarias (en - tre 10 y 12 obras en tercero y cuarto Medio). Se les pide componer un ensayo comparativo de dos de los libros leídos, que dé respuesta a una de las siguientes preguntas: 1. ¿De que manera se presenta la lucha del individuo por ser entendido en dos de las obras estudiadas? 2. Algunos textos literarios transmiten ideas universales más allá́ del tiempo o del lugar en el que se sitúan. ¿Hasta que punto es verdadera esta afirmación en dos de las obras estudiadas? 3. En dos de las obras estudiadas, explore c mo se presentan los conceptos del bien y el mal, no como conceptos absolutos, sino como una cuesti n de percepci n individual. Es importante fijarnos en la forma en que se evalúan las respuestas o elaboraciones realiza - das frente a este tipo de buenas preguntas. En coherencia con lo dicho antes en este libro, las elaboraciones se eval an a partir de criterios preestablecidos y r bricas. Por ejemplo, en el caso del ensayo comparativo de literatura son cuatro los criterios en que se ancla la evaluaci n presentados en la Tabla 2. En esta tabla, los criterios se presentan seguidos de algunas interro- gantes que apuntan a las dimensiones del criterio que se van a observar en los trabajos de las y los estudiantes, y que se han formulado para apoyar la evaluaci n.

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