Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
53 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM Tabla 1 Ejemplos de preguntas que ayudan a explicitar y elaborar el pensamiento 1) Preguntas conceptuales aclaratorias: • ¿Por qué dices eso? • ¿C mo se relaciona esto con lo que hemos venido hablando, discutiendo? • ¿Qué es lo que ya sabemos respecto a esto? • ¿Puedes darme un ejemplo? • ¿Lo que quieres decir es… o …? 2) Preguntas para comprobar conjeturas o supuestos: • ¿En qué supuestos te basas para se alar …? • ¿Parece que est s asumiendo que…? • ¿Qué pasaría si asumes x en vez de y? • ¿Cómo puedes verificar o negar ese supuesto? • ¿Con el uso de esa palabra, est s insinuando …? 3) Preguntas que exploran razones y evidencias: • ¿C mo sabes esto? • ¿Me puedes dar un ejemplo de esto? • ¿Cu les son las causas para que suceda…? ¿Por qué? • ¿Son estas razones suficientes para afirmar…? • ¿C mo se podría objetar o refutar…? • ¿Por qué est pasando…? • ¿Qué evidencia existe para apoyar lo que est s diciendo? • ¿En qué fuente basas tu argumento? 4) Preguntas sobre puntos de vista y perspectivas: • ¿De qué otra manera se podría mirar o enfocar esto? • ¿Podrías explicar por qué es esto necesario o beneficioso y a quién beneficia? • ¿Cu les son las similitudes y diferencias entre estas perspectivas? • ¿Cu les son las fortalezas y debilidades de esta perspectiva? 5) Preguntas para comprobar implicaciones y consecuencias: • ¿Y entonces qué pasaría? • ¿Cu les son las consecuencias de esa suposici n o conjetura? • ¿De qué manera… afecta…? • ¿Para qué nos sirve darnos cuenta de eso? Fuente: adaptado de https://educacion.udd.cl/noticias/2014/10/sabias-que-las-buenas-preguntas-marcan-la- diferencia-en-el-proceso-de-aprendizaje-de-nuestros-estudiantes/
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=