Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
48 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM La evaluaci n del producto se basa en criterios desplegados en una r brica (Ver Tabla 2). Dos de los criterios se refieren a los propósitos fundamentales de historia que habían sido desig - nados como estables, el “an lisis hist rico” y “la calidad de fundamentaci n”. Un tercer criterio, “calidad de los aspectos formales”, se incorpor a la evaluaci n de esta tarea, poniendo el foco en el uso de referencias, la claridad del escrito y la inclusi n de elementos requeridos. Es decir, se incorporaron en la rúbrica los criterios que importa evaluar en esta tarea específica, inclu - yendo las descripciones de criterios estables que se eval an en diversas tareas. Tabla 2. Rúbrica con que se evaluó el producto final de la tarea, en la que se destaca (en color amarillo) el nivel de logro de un determinado trabajo. Criterios Destacado 6 Bueno 4 Suficiente 2 Insuficiente 1 1. Análisis histórico Ubican temporalmente los acontecimientos relacion ndolos con el contexto hist rico. El an lisis hist rico es coherente con los acontecimientos y procesos del periodo hist rico estudiado y los aborda con profundidad. Identifican los acontecimientos estableciendo relaciones con el contexto hist rico. El an lisis hist rico es coherente en cuanto los procesos centrales del periodo estudiado. Identifican los acontecimientos estableciendo relaciones de débiles con el contexto hist rico. El an lisis denota coherencia parcial de los procesos centrales del período hist rico estudiado. Identifican los acontecimientos sin establecer relaciones con el contexto hist rico. El an lisis muestra incoherencia, no logra comprensi n de los procesos del periodo. 2. Calidad de fundamentación En la columna de opinión reflexiona con rigor y profundidad a partir de las fuentes estudiadas. Relaciona las fuentes estudiadas con el contexto hist rico, con ejemplos y fundamentos adecuados. Emite juicios propios sobre las implicancias de la Guerra y sus efectos. En la columna de opinión reflexiona a partir de las fuentes estudiadas. Relaciona las fuentes estudiadas con el contexto hist rico. Emite juicios propios sobre la Guerra. En la columna de opini n relaciona las fuentes estudiadas con el contexto hist rico y los efectos de la Guerra. No emite juicios propios sobre las implicancias de la Guerra En la columna de opini n relata los da os de la guerra, sin comparar con claridad las fuentes estudiadas. 3. Calidad de aspectos formales Cumple todas las indicaciones en la elaboraci n de la portada del diario (título, im genes, dos fuentes y dos columnas de opini n) Tanto las fuentes como im genes est n correctamente referenciados. La redacci n es clara siguiendo formato de una columna de opini n. La ortografía es correcta. Cumple con imprecisiones el formato de la portada del diario (título, im genes, dos fuentes y dos columnas de opini n) S lo las fuentes est n correctamente referenciadas. La redacci n es mayormente clara. El texto presenta menos de tres errores ortográficos. Cumple con imprecisiones el formato de la portada del diario. S lo incluye fuentes y columnas de opini n. S lo la imagen est correctamente referenciada. El texto se comprende, aunque no se presenta como una columna de opini n. La ortografía presenta errores frecuentes No ha respetado el formato de portada de un diario. S lo presenta como texto, las fuentes y las columnas de opini n. No aparecen las referencias de las fuentes. La redacci n y/o la ortografía dificultan la lectura del escrito Fuente: Isabel Villarroel (2014). Curso Evaluación para el aprendizaje, PEC.
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