Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum

47 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM En el caso de tareas que involucran m ltiples etapas o que se extienden por varias semanas, se sugiere planificar hitos evaluativos de este tipo. Específicamente, se recomienda potenciar estas instancias de evaluación con fines formativos, con la prioridad puesta en que los y las estudiantes comprendan “d nde est n” y “hacia donde van”, con comentarios, preguntas o su- gerencias que apoyan el movimiento en esta ltima direcci n. En la medida en que las alum- nas y los alumnos se acostumbran a usar r bricas para formar juicios, sugerimos incrementar instancias de autoevaluaci n y evaluaci n de pares sobre la marcha en base a éstas. Ahora abordaremos la evaluación de las realizaciones o productos finales que las tareas enco - miendan a las y los estudiantes. Seguimos con el mismo ejemplo de historia. Veamos el ejem- plo en la Figura 1, recordando que el producto a crear era la portada de un diario. Figura 1. Ejemplo de producto final

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