Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
46 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM de aspectos del trabajo grupal que llevaron a cabo o no entusiasmarse a comentar y retroali- mentar las m ltiples características que llaman la atenci n durante el proceso de elaboraci n y en los productos y actuaciones que los y las estudiantes entregan? Pese a que la presencia de variados aspectos que en términos evaluativos pueden tener alto potencial, es crucial recordar las razones por las que se han dise ado y llevado a cabo las tareas: para fomentar el desarrollo de determinados prop sitos formativos y capacidades, evaluando y retroalimentando a las y los estudiantes en relaci n con éstas como apoyo a su crecimiento, ampliaci n y profundiza- ci n. Así, los criterios de evaluaci n y las r bricas descriptivas constituyen los lentes para ob- servar, evaluar, retroalimentar y calificar las tareas auténticas. Como las tareas auténticas suelen implicar un proceso que toma una o varias clases, es im- portante evaluar y retroalimentar durante la marcha, así como evaluar, y usualmente calificar el producto o actuación final con su respectiva retroalimentación. Observemos un ejemplo de una tarea autentica dise ada por una docente de Historia de primero medio y la forma y los momentos de su evaluaci n. Esta docente dise una tarea que simulaba que las estudiantes eran periodistas en la época que estaban abordando, con el objetivo que investigaran el “con- texto en el cual se produce la Segunda Guerra Mundial y el impacto que gener ”, apoyando el desarrollo de algunas habilidades centrales de la disciplina de Historia: el trabajo con fuentes de informaci n, el pensamiento crítico - especialmente la capacidad de “conocer y evaluar dis- tintas visiones e interpretaciones sobre los fen menos estudiados” - y la comunicaci n, inclu- yendo “la capacidad de argumentar activamente”. El producto final a realizar era la creación de una portada de diario sobre un tema específico; entre los elementos a incluir en esta portada destacaba la redacci n de unas columnas de opini n sobre dos fuentes hist ricas que ellas mismas habían seleccionado. Una vez seleccionadas las fuentes a usar en la portada, las alumnas elaboraron una ficha de cada una de ellas, las cuales fueron objeto de un primer momento evaluativo “sobre la mar- cha”. Lo llamamos así ya que se eval a un paso en el proceso que la docente estim de valor formativo para retroalimentar y apoyar el desarrollo del trabajo. Así, la docente ley y evalu las fichas elaboradas, proveyendo a las estudiantes información sobre la calidad de su compren - si n de éstas, su procedencia, autoría y vínculo con el contexto, de acuerdo a la r brica que se presenta en la Tabla 1. Tabla 1. Rúbrica para el trabajo con fuentes Criterios Destacado 6 Bueno 4 Suficiente 2 Insuficiente1 Trabajo con fuentes Logra identificar correctamente el autor y naturaleza del texto. Vincula en forma pertinente la fuente con el contexto hist rico. Explica con rigor y profundidad respecto de lo que el autor quiere comunicar y emite un juicio sobre el texto. Identifica autor sin hacer referencia a la naturaleza del texto. Vincula la fuente con el contexto hist rico. Explica lo que el autor quiere comunicar y emite un juicio sobre el texto Se ha descrito la fuente, identificado el autor y tipo de fuente. S lo hace una referencia entre la fuente y el contexto hist rico. Explica lo que el autor quiere comunicar sin emitir un juicio sobre el texto S lo menciona informaci n dada en la fuente planteada. No logra vincular la fuente con el contexto hist rico. S lo describe lo que el autor quiere comunicar sin emitir un juicio sobre el texto Fuente: Isabel Villarroel (2014). Curso Evaluación para el aprendizaje, PEC.
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