Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
40 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM Dicho de otra manera, tener un instrumento como este entre las y los docentes de una escuela, una regi n o país permite concentrar y organizar los esfuerzos para apoyar el avance de los y las estudiantes, independientemente de su punto de partida y de los diversos puntos de partida en el aula, lo que fortalece la acci n formativa. Como ha se aladoWiliam (2009), los mapas de pro- greso son un referente mayor para situar las tres preguntas de la evaluaci n para el aprendizaje: d nde est el o la estudiante, hacia d nde debe avanzar y cu l es la brecha de aprendizaje res- pecto a la expectativa definida. Como referente mayor nos ofrece orientación clave, por lo tanto, para direccionar los esfuerzos de todos los y las estudiantes, siendo particularmente til para guiar su trabajo con aquellos y aquellas cuyos desempe os se encuentran lejos de la expectativa del grado correspondiente, encontr ndose por arriba o por debajo de esta. M s all del car cter holístico o analítico de las r bricas, es importante detenerse en la for- mulaci n de los niveles. Tomando los mismos ejemplos se alados, se puede observar que las descripciones de niveles descansan en principios muy diferentes. En el ejemplo 2 se describe un continuo de completitud y correcci n hasta alcanzar un desempe o ptimo que tiene todos los elementos requeridos. Esta es una forma bastante usual de construir r bricas. En tanto, en la r brica holística del ejemplo 1, y m s a n en el Mapa de Progreso (ejemplo 3), los niveles describen c mo se amplía, profundiza y complejiza la habilidad o capacidad observada en las dimensiones que se han definido como cruciales. Son descripciones ricas, en cuanto ofrecen una visi n del crecimiento de una habilidad, capacidad o competencia, y no el logro de un des- empeño en específico. Elaboración de rúbricas descriptivas ¿C mo se construyen las descripciones ricas de una r brica? El método de construcci n que promovemos es inductivo, en cuanto descansa en la experiencia profesional docente y en la revisi n empírica de trabajos reales de estudiantes, lo que permite construir descripciones rea- listas que incluso se pueden ilustrar con trabajos de estudiantes, favoreciendo mucho la com- prensi n de la progresi n dentro de los equipos docentes y para con los y las estudiantes. Para comenzar, recordemos que en las r bricas suele haber tres o cuatro niveles en la progre- si n y que estas pueden denominarse de m ltiples maneras. Sin embargo, es usual que un nivel describa un desempe o que supera la expectativa (destacado), un nivel describa la expectativa (bueno), otro caracteriza lo mínimo aceptable (básico) y un nivel se refiere a un desempeño pre - cario (insuficiente, débil, requiere apoyo y similares). En rúbricas que contemplan tres y no cuatro niveles, en general no se distingue la descripci n de la expectativa de lo mínimo aceptable. Figura 1 Los niveles de una rúbrica y las expectativas Supera la expectativa (Destacado) La expectativa (Bueno) Lo mínimo aceptable (B sico) Lo precario (Insuficiente, débil, requiere apoyo especial)
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