Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
39 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM Ejemplo 3 Algunos niveles del Mapa de progreso de Lectura (Mineduc, 2007) Nivel 7 sobresaleinte Lee comprensivamente variados tipos de texto de carácter analítico y reflexivo. Interpreta y reinterpreta, a partir de énfasis y matices, sentidos globales del texto o de partes significativas del mismo, que expresan ambigüedades, contradicciones o posturas poco claras. Eval a la calidad del texto y la pertinencia de su estructura textual, estilo y coherencia interna. Nivel 6 Lee comprensivamente variados tipos de texto que le permiten construir diferentes visiones de mundo. Interpreta y reinterpreta sentidos globales del texto a partir de inferencias complejas e información del contexto sociocultural de su producción. Identifica recursos expresivos que potencian el sentido general de la obra. Eval a la validez de los argumentos o planteamientos presentes en los textos. Nivel 5 Lee comprensivamente textos con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que abordan temas de diversos mbitos. Interpreta el sentido global del texto seg n las posiblesperspectivas. Eval a lo leído, compar ndolo con su postura o la de otros, frente al tema. Nivel 4 Lee comprensivamente textos con estructuras variadas, con diferentes elementos complejos, que abordan temas de diversos mbitos. Extrae informaci n explícita de elementos complementarios que precisan o amplían la informaci n central. Interpreta sentidos de detalles y de partes del texto y los relaciona con su sentido global. Opina sobre lo leído, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio o con la actualidad. Nivel 3 Lee comprensivamente textos de estructuras variadas, con algunos elementos complejos, que abordan temas de diversos mbitos. Extrae informaci n explícita relevante distinguiéndola de la accesoria. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia, integrando detalles relevantes del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando la informaci n extraída. Opina sobre variados aspectos del texto, apoy ndose en informaci n explícita e implícita, e integrando sus conocimientos específicos sobre el tema. Nivel 2 Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae informaci n explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a información central del texto. Comprende el sentido global del texto integrando informaci n explícita e implícita. Opina sobre contenidos de lo leído, apoy ndose en la informaci n extraída. Nivel 1 Lee comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae informaci n explícita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global a partir de informaci n destacada en el texto. Da sus opiniones sobre lo leído, apoy ndose en informaci n explícita y en inferencias realizadas. En el caso de esta r brica, observamos que se rotula los niveles con un n mero. Cada uno de- fine el estándar o expectativa de aprendizaje para el término de determinados años escolares. Por ejemplo, el nivel 1 corresponde a la expectativa al término de segundo b sico, el nivel 2 corresponde a cuarto básico y así́ sucesivamente cada dos años. El último nivel (7) describe el aprendizaje de una o un estudiante cuyo desempe o se encuentra m s all de la expectativa que se espera para cuarto medio, la cual corresponde al nivel 6. Incluir un nivel que sobrepasa la expectativa de término es un recordatorio importante, en el sentido de que en las aulas y las escuelas siempre hay estudiantes cuyos desempe os superan nuestras expectativas. Así también hay estudiantes cuyos desempe os se encuentran en niveles por debajo de lo que se espera para su grado. Seg n investigaciones empíricas, sabemos que en cada curso coexisten estudiantes conmuydistintos niveles de aprendizajeyque en lamedida que ascendemos de grado de ense anza, las diferencias entre los m s y menos avanzados tienden a incrementarse (Masters, 2005; Gysling y Meckes, 2011). Justamente a esto apuntan las r bricas holísticas longitu- dinales como este Mapa de Progreso; gracias a las descripciones progresivas, podemos prestar atenci n a las diferencias ym s que ignorarlas, atenderlas concienzudamente.
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