Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
38 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM Ejemplo 2 Rúbrica analítica Matemática 4º Básico Construcción de gráficos Niveles/ Dimensiones Precisión en la representación de los datos Rotulación de las partes Coherencia del título Legibilidad Bueno Todos los datos se representan con precisión en el gráfico. Todas las partes del gráfico (unidades de medida, ejes) est n correctamente rotuladas. El título del gráfico se refiere claramente a los datos. El gráfico es muy limpio y f cil de leer. Suficiente Los datos est n representados en el gráfico con errores menores. El gráfico presenta errores menores de rotulaci n. El gráfico contiene un título relacionado con los datos, pero es un poco general. El gráfico es limpio y legible. Precario Los datos no se encuentran correctamente representados en el gráfico, contiene errores importantes o faltan datos. Solo algunas partes del gráfico están denominadas correctamente. El título no corresponde a los datos que muestra el gráfico. El gráfico está sucio y es difícil de leer. Fuente: Traducción propia de ejemplo tomado de J. McTighe (2011). A diferencia del ejemplo 1 (r brica holística) esta r brica es analítica porque desglosa la capa- cidad de construir gráficos en distintos aspectos que se observan por separado. Vemos en el ejemplo 2 que estas dimensiones son: Precisi n en la representaci n de los datos; Rotulaci n de las partes; Coherencia del título y Legibilidad. Entonces, en comparaci n con las r bricas holísticas, las r bricas analíticas permiten observar elementos más específicos, enfocando la mirada en dimensiones particulares a desarrollar que son mayormente visibles gracias a que son descritas en forma m s “aislada”, por así decirlo. En el ejemplo 3 presentamos una r brica que tiene un car cter diferente a los ejemplos ante- riores, en el sentido de que describe la progresi n en un horizonte de tiempo mucho m s largo. Este ejemplo de continuo, conocido como Mapa de progreso , describe en términos holísticos el desarrollo de la habilidad lectora desde primero b sico hasta cuarto medio, en siete niveles (Mineduc, 2007).
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