Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
37 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM Ejemplo 1 Rúbrica holística usada en Educación Física, en 6º Básico, para la observación de una habilidad común a una variedad de juegos Dimensión: Desarrollar Habilidades Motrices Específicas Descripción de la dimensión: Es la capacidad de perfeccionar y aplicar coordinadamente habilidades motrices específicas de locomoción, estabilidad, y manipulación en la ejecución de estrategias y tácticas de la práctica de un deporte de colaboración y oposición. Destacado El/la alumno/a participa del juego ejecutando con destreza (coordinado) las habilidades motrices específicas de correr, lanzar y atrapar, en distintas direcciones y alturas. Se mueve por el espacio de manera altamente precisa (acompa a la jugada, visi n periférica, juega a lo ancho y largo de la cancha) demostrando permanente iniciativa en el juego (siempre realiza posici n defensa y posici n atacante, seg n corresponde). Bueno El/la alumno/a participa del juego ejecutando con alguna dificultad las habilidades motrices específicas de correr, lanzar y atrapar en distintas direcciones y alturas. Se mueve por el espacio de manera generalmente precisa (acompa a la jugada, visi n periférica, juega a lo ancho y largo de la cancha) demostrando ocasionalmente iniciativa en el juego (frecuentemente realiza posici n defensa y posici n atacante, seg n corresponde). Suficiente El/la alumno/a participa del juego ejecutando con dificultad las habilidades motrices específicas de correr, lanzar y atrapar en distintas direcciones y alturas. Se mueve por el espacio de manera imprecisa (acompa a la jugada, visi n periférica, juega a lo ancho y largo de la cancha) demostrando una actitud pasiva en el juego (algunas veces realiza posici n defensa y posici n atacante, seg n corresponde). Fuente: Docente de educaci{on física, Curso Evaluación para el aprendizaje, PEC. En contraste con la rúbrica holística , en el ejemplo 2 presentamos una rúbrica analítica dise- ñada para evaluar la construcción de gráficos en la asignatura de Matemática de 4º Básico. Al igual que en el ejemplo anterior, esta r brica propone descripciones de la progresi n en tres ni- veles, rotulados en este caso como “precario”, “suficiente” y “bueno”. En principio, y al igual que en el caso anterior, sería posible emplearla en diferentes momentos y para diferentes eventos evaluativos durante 4º B sico, y posiblemente en otros grados con adaptaciones. Aunque su creaci n es para la asignatura de Matem tica, se podría emplear en diferentes asignaturas, en las cuales también se promueve el desarrollo de la capacidad de comunicar informaci n usan- do gráficos, por ejemplo, en Ciencias Sociales o Ciencias Naturales.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=