Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
36 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM CAPÍTULO 4: RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN Una vez identificados los criterios para la evaluación, es conveniente describir cómo progresan los aprendizajes implicados en estos. Tal como se indic en el Capítulo 3, las r bricas precisan c mo progresa un criterio o dimensi n de este, en comparaci n con las pautas de cotejo, al proveer descripciones sobre c mo se ven y c mo son los desempe os que representan dife- rentes grados de desarrollo y calidad. Las r bricas pueden tomar distintas formas y tienen una variedad de usos. Mientras algunas r bricas son holísticas , porque otorgan descripciones gruesas para proveer una visi n general, otras r bricas son analíticas , ya que sus descripciones del progreso son más específicas. Asi - mismo, mientras algunas r bricas son dise adas para un evento evaluativo en particular o para cierto tipo de producto o desempe o, otras r bricas son creadas para poder observar el de- sarrollo de un prop sito o dimensi n a través de periodos de tiempo que son m s extendidos (un a o, un ciclo escolar, toda la escolaridad), posibilitando la observaci n de la progresi n del aprendizaje en el tiempo y en términos operativos, y permitiendo observar una gama de tareas y desempe os distintos. Veamos algunos ejemplos para distinguir diferentes tipos o formatos de r bricas que se aso- cian a estos distintos usos. En el ejemplo 1 se presenta una rúbrica holística que describe la progresi n de las habilida- des motrices implicadas en la pr ctica de un deporte de colaboraci n y oposici n. Usando las descripciones que provee esta r brica podemos evaluar en términos holísticos o globales el desempeño que estamos observando, clasificando el desempeño en uno de los tres niveles descritos (en este caso, “suficiente”, “bueno” o “destacado”). La rúbrica apoya la observación del desempe o en una variedad de juegos del tipo anunciado y puede ser empleada en instancias diversas, por ejemplo, durante una clase para identificar las fortalezas y aspectos a mejorar, o en un evento evaluativo m s formal. Si bien la r brica fue dise ada para sexto b sico, no hay ninguna raz n que impida que sirva también en otros grados, requiriendo quiz s algunas adap- taciones menores.
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