Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
34 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM Otra ventaja del uso de criterios explícitos es su ayuda a reducir la subjetividad del juicio eva- luativo, a la vez que concordar con las y los estudiantes y con otros docentes las dimensiones a observar. En conjunto con las r bricas descriptivas, permite que, al observar el desempe o, tanto docentes como estudiantes puedan caracterizar su trabajo e identificar fortalezas y de - bilidades para seguir concentrando los esfuerzos con claridad sobre lo que falta a n mejorar. ¿Cuáles son los aportes de definir criterios y rúbricas en nuestra institución? La definición de criterios y rúbricas es un espacio privilegiado para una conversación colectiva en el establecimiento, puesto que exige interpretar el currículum y ponerse de acuerdo acerca de lo que se considera central para aprender. Adem s, en esta conversaci n se pone en juego el entendimiento de lo que constituye una determinada capacidad y c mo expresar la com- plejidad implicada en términos sintéticos, comunicables y claros, y la b squeda de un entendi- miento compartido o intersubjetivo. Según nuestra perspectiva, vale la pena invertir tiempo y dedicación para definir criterios de evaluaci n y elaborar r bricas. Esto otorga una oportunidad, en tanto comunidad escolar, para reflexionar sobre qué se está haciendo en el aula y por qué. También es de utilidad para sacar a luz las legítimas diferencias entre las perspectivas de distintas asignaturas, niveles de ense an- za e individuos, de manera de discutirlas con calma y resoluci n para llegar a acuerdos institu- cionales que integren a la comunidad como tal, y den coherencia a la experiencia educacional de las y los estudiantes. En este sentido, identificar las concordancias y las discrepancias que surgen de esta conver - saci n colectiva permite reencontrarse con, reinterpretar y renovar el currículum y el proyecto educativo institucional, a la vez que impulsar cambios profundos en las formas que toma y los significados que adquiere la evaluación para los diferentes actores en el establecimiento.
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