Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum

32 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM es innecesario e insistir en su uso sería una desnaturalizaci n de su raz n de ser, para observar “el juego” los criterios son claves, ya que dirigen la mirada a las dimensiones que contribuyen al desarrollo del prop sito mayor que queremos estimular y promover. La propuesta de la estabilidad de los criterios con un uso que podemos entonces llamar “flexi - ble” tiene una segunda acepci n. Hay ocasiones en que tiene m s sentido observar en el des- empeño una(s) y no otra(s) dimensión(es) del propósito formativo, razón por la que se justifica usar en distintas combinaciones los criterios dependiendo de lo que se est trabajando. En otras palabras, si hemos definido tres criterios que son las dimensiones más significativas del pensamiento crítico, habr razones para que en algunas ocasiones demos prioridad a una o dos en particular, queriendo observar y comentar con nuestros alumnos lo que vemos en su desempeño específicamente en estos aspectos, dejando para otras oportunidades el o los criterios restantes. Como ejemplo de criterios estables, podemos observar el Programa de los A os Intermedios (PAI) de la Organizaci n del Bachillerato Internacional (IB), destinado a estudiantes entre 11 y 16 años de edad. Los criterios definidos en cada asignatura del PAI son estables, en el sentido que son los mismos que se emplean durante los cinco a os que dura el programa. En la asignatura de Matem ticas, por ejemplo, los criterios son: Tabla 1 Un ejemplo de criterios de evaluación que se mantienen estables durante cinco años de escola - ridad Asignatura: Matemáticas Criterio A Conocimiento y comprensi n Criterio B Investigaci n de patrones Criterio C Comunicaci n Criterio D Aplicaci n de las matem ticas en contextos de la vida real Fuente: Guía de Matemáticas PAI - IB, abril 2021. Esta estabilidad en la definición y uso de criterios permite concentrar la atención de las y los estudiantes y sus docentes en las dimensiones que, en este caso en la comunidad del IB, se consideran más significativas de las matemáticas para este tramo de la trayectoria escolar. El IB también sugiere un uso estable, pero flexible de los criterios definidos, señalando que se podría agregar otros elementos evaluativos referidos a exigencias de orden nacional o local, siempre y cuando su incorporaci n no merme la centralidad del uso de los criterios anunciados. 3. Son descriptivos Los criterios de evaluaci n son descriptivos de las dimensiones constitutivas de los prop si- tos y permiten un entendimiento compartido acerca de sus componentes centrales. En otras palabras, los criterios de evaluaci n comunican las dimensiones que, por ejemplo, integran el razonamiento matem tico o la apreciaci n artística. La descripci n se enriquece al detallar también niveles o grados de desarrollo de los crite- rios, lo que se hace a través de distintos instrumentos como, por ejemplo, pautas de cotejo y rúbricas. Estos son dos instrumentos de evaluación que tienen en común la identificación de criterios, sin embargo, difieren en el sentido de que las rúbricas son más descriptivas de los ni - veles de desarrollo de los criterios, en tanto las pautas de cotejo son menos descriptivas, como veremos a continuaci n.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=