Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum

30 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM CAPÍTULO 3: CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Otro momento clave en la toma de decisiones evaluativas es la definición de criterios. Según su acepci n m s amplia, un criterio es aquella regla o norma que usamos para discernir una cosa de otra, o el principio o norma seg n el cual se puede conocer la verdad, tomar una determina- ción, opinar o emitir un juicio sobre determinado asunto. Según estas definiciones, los criterios son un apoyo para la observaci n, el discernimiento y el juicio evaluativo. Es m s, los criterios est n relacionados con todos los momentos clave del proceso evaluativo: son los aspectos que interesa observar en los desempe os y trabajos de los y las estudiantes, se usan para construir actividades de evaluaci n y r bricas, son empleados como ancla de la retroalimenta- ción que se ofrece a los y las estudiantes, y son insumos para la planificación y su afinamiento sobre la marcha. Los criterios de evaluaci n se relacionan con, y se desprenden de, los prop sitos formativos que hemos determinado, lo que implica una conexi n fuerte entre currículum y evaluaci n. Específicamente, se refieren a dimensiones centrales de los propósitos, sean estos concebidos como comprensiones, competencias, habilidades o de otra manera. Por ejemplo, imaginemos que uno de los prop sitos que se ha establecido es generar y desa- rrollar el pensamiento crítico. Para determinar criterios de evaluaci n tendremos que enfrentar la pregunta ¿cu les son las dimensiones centrales constitutivas del pensamiento crítico que, por ende, son relevantes de observar para apoyar su desarrollo? Esta es una pregunta que es susceptible de m ltiples respuestas, las que se asocian con distintas concepciones, creencias y experiencias profesionales y personales. El desafío de fomentar el pensamiento crítico a tra- vés del currículum y observar su desarrollo en las actuaciones y desempe os de los y las es- tudiantes es m s factible una vez que un equipo de trabajo disciplinar o una instituci n escolar ha acordado en qué consisten sus componentes centrales. Los criterios se refieren a las dimensiones más significativas de los propósitos formativos, en el sentido de que son las variables que lo constituyen y son claves para su desarrollo. Decimos que los criterios son variables, ya que se expresan de m ltiples formas y en grados diferentes de desarrollo, lo cual se describe en términos operativos en los niveles de las r bricas (ver Ca- pítulo 4). Por ejemplo, retomando el ejemplo del pensamiento crítico, se podría proponer que tres di- mensiones clave serían: el an lisis de la veracidad de la informaci n disponible, el an lisis de la coherencia l gica de los planteamientos y argumentaciones de otros, y el planteamiento de ideas justificadas. Si en la discusión entre colegas concluimos que efectivamente esas son las dimensiones más significativas de este propósito formativo, entonces, estas serán las que se promuevan y las que se observen cuando estemos evaluando el pensamiento crítico a lo largo de la escolaridad. Cuatro características clave de los criterios de evaluación 1. Son pocos Los criterios abordan lo medular y por lo mismo son relativamente pocos, no m s de tres o cuatro, en general. Por cierto, puede surgir la tentación de identificar múltiples componentes, sin embargo, hay que recordar que estamos alej ndonos de una visi n fragmentaria del cono- cimiento, que comienza a hacer tantas distinciones que se pierde en el bosque de elementos y subelementos.

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