Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
26 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM Diagrama 2 Unidades, propósitos formativos y objetivos de aprendizaje Nota: Los objetivos de aprendizaje se representan con formas y colores diferentes, algunos tienen presencia en m s de una unidad y otros solo en una. Aspectos a considerar en las decisiones curriculares A través del proceso de planificación descrito hasta aquí hemos ido mencionando distintas de - cisiones curriculares que quisiéramos destacar, las que suelen estar implícitas en la planifica - ci n y con poca frecuencia son objeto de conversaci n en los equipos docentes. En ocasiones se tiende a pensar que los y las docentes no toman decisiones curriculares y solo implementan o aplican el currículum oficial. Abordar estos distintos aspectos del diseño curricular (Ornstein, A. y Hunkins, F., 2018) de forma sistemática durante la planificación ayuda a realizar una ense - anza m s cohesionada, que favorece el aprendizaje de los y las estudiantes. Cabe se alar que, si bien para efectos de la comunicaci n las abordamos una a una, estas decisiones est n interconectadas entre sí, y en la pr ctica se entremezclan y ocurren de modo m s o menos simult neo. 1. Significatividad: Un aspecto clave del dise o curricular y pedag gico es conectar lo que se busca ense ar con la experiencia previa e intereses de los y las estudiantes, para facilitar que el nuevo conocimiento les sea accesible y lo aprehendan de modo perdurable y significativo (Ausubel, 2002). En este contexto, trabajar en torno a temas, preguntas y problemas que sean relevantes, y tengan sentido para los y las estudiantes es fundamental. Muchas veces se crítica al currículum prescrito por su falta de sentido y su desconexi n con los y las estudiantes, pretendiendo que cada Objetivo de Aprendizaje porte un significado inmediato para ellos/as, pero esto contradice el carácter usualmente abstracto y universal de los objetivos de aprendizaje. Se requiere contextualizar estos objetivos en unidades que interpelen a los y las estudiantes, a la vez que es necesario comunicar las conexiones con lo que se venía trabajando, con lo que se ver después y UNIDAD 1 UNIDAD 2 SEMESTRE 1 SEMESTRE 2 Propósitos formativos Objetivos de aprendizaje agrupados por unidad UNIDAD 3 UNIDAD 4 UNIDAD 5
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