Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
23 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM CAPÍTULO 2: PLANIFICACIÓN El segundo momento de decisiones curriculares y evaluativas a nivel local es la planificación. Muchas veces la planificación es considerada como un mero proceso administrativo y se reali - za m s para cumplir con requerimientos burocr ticos que con el interés genuino de organizar, o m s bien dise ar, el proceso de ense anza. Sin embargo, es un proceso clave para ofrecer a las y los estudiantes una experiencia educativa con sentido que impulse su desarrollo. Se trata no solo de diseñar e implementar buenas actividades, estimulantes, desafiantes, enriquecedo - ras, para abordar los objetivos de aprendizaje, sino de concatenar un proceso de aprendizaje flexible, que tiene una intencionalidad clara, un rumbo, a la vez que posibilita ir intensificando, dosificando, interrelacionando y variando de acuerdo con lo que va ocurriendo en el trabajo con los y las estudiantes. Así, entendemos la evaluación en diálogo permanentemente con la planificación, proveyendo informaci n sistem tica sobre los aprendizajes que van desarrollando las y los estudiantes, tanto al inicio, durante, como al término de un periodo, para dar continuidad al proceso. Abordaremos en términos pr cticos algunos de los desafíos centrales que supone esta vi- sión de la planificación, proponiendo orientaciones concretas recogidas en nuestra experiencia. Cabe destacar que no nos referiremos aquí a la planificación de las experiencias a realizar y su evaluación, sino que a las decisiones curriculares implicadas en la planificación, que no suelen ser objeto de atenci n. Para comenzar, vamos a situarnos en el marco temporal anual, que es el periodo de tiempo en que est organizada la escolaridad y los objetivos curriculares prescritos. Tomaremos como caso un establecimiento donde se realizó un análisis del currículum vigente y se identificaron prioridades propias para las distintas asignaturas. En la revisi n del currículum prescrito de la asignatura de Lenguaje se identificaron tres propósitos fundamentales: lectura, escritura y co - municaci n oral, tres habilidades comunicativas a desarrollar a través de la escolaridad que el equipo docente comparte que son fundamentales. Adem s, en el an lisis curricular realizado en el establecimiento se determin que en el pri- mer ciclo b sico se daría prioridad, transversalmente, al desarrollo de la autoestima de las y los estudiantes, a las relaciones interpersonales respetuosas y al desarrollo de la imaginaci n, habilidades que se consideraron prioritarias para el desarrollo personal, social y cognitivo de las y los estudiantes. Así, para la asignatura de Lenguaje en primer ciclo tenemos seis grandes prop sitos formativos que trabajar durante el a o en los distintos niveles, que se constituyen en los hilos conductores en torno a los cuales se ordena la planificación (ver Tabla 1). La idea de trabajar en torno a unos pocos prop sitos formativos quiz s puede dar un cierto vértigo, pero justamente se trata de desarrollar capacidades, competencias, comprensiones profundas, m s que de plantear una sumatoria de objetivos desarticulados entre sí.
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