Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum

20 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM En el currículum nacional los propósitos formativos no están definidos con la claridad que se presentan en el ejemplo del IB. Por ello, para facilitar la determinaci n de prop sitos en las Ba- ses Curriculares de Educaci n B sica (1° a 6° b sico), presentamos, en la Tabla 2, los ejes que podemos identificar en dicho instrumento 3 . En algunas asignaturas, los ejes son de habilidades y en otras son temáticos. En las asignaturas cuyos ejes son temáticos se identifican también habilidades que son transversales a la asignatura; en estos casos las incluimos también en la siguiente tabla. Tabla 2 Ejes curriculares declarados en las Bases Curriculares de Educación básica (1° a 6° básico) Asignatura Ejes Lenguaje y Comunicación Lectura Escritura Comunicaci n oral Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales Lengua, tradici n oral, iconografía, pr cticas de lectura y escritura de los pueblos originarios Territorio, territorialidad, identidad y memoria hist rica de los pueblos originarios Cosmovisi n de los pueblos originarios Patrimonio, tecnologías, técnicas, ciencias y artes ancestrales de los pueblos originarios Escuchar Hablar Leer Escribir Reflexión sobre la Lengua Idioma Extranjero (obligatorio a partir de 5º básico) Comprensi n auditiva Comprensi n de lectura Expresi n oral Expresi n escrita Matemáticas N meros y operaciones Patrones y lgebra Geometría Medici n Datos y probabilidades Resolver problemas Argumentar y comunicar Modelar Representar Ciencias Naturales Ciencias de la vida Ciencias Físicas y Químicas Ciencias de la Tierra y el Universo Observar y preguntar Experimentar (1º y 2º b sico) / Planificar y conducir una investigaci n (3º a 6º b sico) Analizar las evidencias y comunicar Historia, Geografía y Ciencias Sociales Historia Geografía Formaci n ciudadana Pensamiento temporal y espacial An lisis y trabajo con fuentes Pensamiento crítico Comunicaci n 3 No hemos incluido las actitudes, ya que estas est n listadas como objetivos de aprendizaje, y no est n organizadas en ejes. En el caso de Ciencias Naturales incluimos en la tabla las tres etapas de la investigación científica y no las 16 habilidades listadas. En el caso de Tecnología no incluimos las 15 habilidades listadas.

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