Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum

19 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM discutir sobre los sentidos profundos y los énfasis formativos que para ellas y ellos son relevan- tes y pensando en sus estudiantes, se produce un reencantamiento con los motivos que las y los condujeron a la docencia. Por cierto, la contextualizaci n también es relevante desde el punto de vista del desarrollo y aprendizaje de las y los estudiantes. La teoría socioconstructivista plantea que las habilidades cognitivas, lejos de ser fijas y naturales, se desarrollan a través de interacciones sociales, y que la mediaci n que los y las docentes deben realizar consiste en proveer oportunidades genui- nas para conectar el lenguaje y los patrones de interacci n familiares a los y las estudiantes con el conocimiento académico. Esa conexi n, adem s, favorece la transferencia del conocimiento: El aprendizaje escolar debe ser auténtico y estar conectado con el mundo fuera de la escuela, no solo para que el aprendizaje sea m s interesante y motivador para los alumnos, sino tam- bién para desarrollar la capacidad de utilizar los conocimientos en el mundo real. (Shepard, 2000, p.7, traducci n propia) A continuación, se presenta un ejemplo de definición de propósitos formativos, proveniente del programa de Bachillerato Internacional (IB) para los a os intermedios (PAI) 2 . Seg n se pue- de observar en la Tabla 1, los prop sitos formativos son pocos, solo cuatro por asignatura. Un segundo elemento que destacar es que, en el caso del IB, estos prop sitos formativos cons- tituyen los criterios de evaluaci n a través de este ciclo intermedio. Por decirlo en términos simples: lo que se busca desarrollar es lo que se posteriormente se evaluar . Tabla 1. Propósitos formativos del Programa para los años intermedios del IB. A B C D Lengua y Literatura An lisis Organizaci n Producci n de textos Uso de la lengua Adquisición de Lenguas Comprensi n de textos orales y visuales Comprensi n de textos escritos y visuales Comunicaci n Uso de la lengua Individuos y Sociedades Conocimiento y comprensi n Investigaci n Comunicaci n Pensamiento crítico Ciencias Conocimiento y comprensi n Indagaci n y dise o Procesamiento y evaluaci n Reflexión sobre el impacto de la ciencia Matemáticas Conocimiento y comprensi n Investigaci n de patrones Comunicaci n Aplicaci n de las matem ticas en contextos del mundo real Artes Conocimiento y comprensi n Desarrollo de habilidades Pensamiento creativo Respuesta Educación Física y para la Salud Conocimiento y comprensi n Planificación del rendimiento Aplicaci n y ejecuci n Reflexión y mejora del rendimiento Diseño Indagaci n y an lisis Desarrollo de ideas Creaci n de la soluci n Evaluaci n Proyectos del PAI Investigaci n Planificación Acci n Reflexión Aprendizaje interdisciplinario Base disciplinaria Síntesis Comunicaci n Reflexión 2 Bachillerato Internacional, PAI: desde los principios a la práctica, escrito en 2014 y ratificado la última vez en abril de 2021.

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