Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum

17 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM CAPÍTULO 1: DETERMINACIÓN DE LOS PROPÓSITOS FORMATIVOS Este capítulo busca apoyar la realizaci n de una evaluaci n formativa en di logo con las deci- siones curriculares sobre qué deben aprender las y los estudiantes y c mo organizar el cono- cimiento para su ense anza. Contestar la pregunta “¿qué prop sitos formativos perseguir en el aula y evaluar?” constituye un primer momento decisional que anima de manera particular el conjunto del proceso pedagógico, puesto que la respuesta a esta pregunta define el norte al cual deben orientarse las distintas decisiones curriculares y evaluativas que se van tomando formalmente en determinados momentos del proceso o informalmente sobre la marcha. La respuesta a la pregunta por los prop sitos formativos puede parecer evidente, en circuns- tancias que el currículum nacional provee estas definiciones en las Bases Curriculares. Así, a primera vista, bastaría tener en la mano el currículum vigente para saber qué ense ar y evaluar en cada asignatura y nivel. Sin duda, estas definiciones son fundamentales, puesto que repre - sentan la base cultural común a la cual se aspira como país. No obstante, reflexionar sobre los prop sitos formativos debería ser una acci n realizada en todos los centros educacionales. Esto pudiera eventualmente realizarse de forma colectiva cada tres o cuatro a os y las deci- siones tomadas en esta reflexión deberían plasmarse en un documento que opere como guía para la planificación a realizar por los y las docentes. En caso de que este proceso no se realice a nivel del establecimiento, igualmente es relevante que cada docente haga esta lectura en forma individual o en su ciclo o departamento. El proceso reflexivo al que se hizo mención permite visibilizar los propósitos formativos ulte - riores del currículum oficial, los que muchas veces se diluyen al solo trabajar con los objetivos de aprendizaje del curso respectivo, los cuales en sus peores lecturas se vuelven un fin en sí mismos. Se aplica aquí el dicho “los rboles no dejan ver el bosque”, es decir, al trabajar por objetivos se pierde la visi n de conjunto y muchas veces el sentido de la experiencia escolar. Tener presentes los prop sitos formativos da cohesi n al proceso pedag gico entre asignatu- ras y niveles, lo cual favorece la articulaci n entre grados y, por ende, la continuidad y progre- si n del desarrollo de los y las estudiantes. También favorece la integraci n entre asignaturas, y las relaciones que se pueden establecer entre conocimientos. Leer el currículum reflexionando sobre sus prop sitos ayuda a evitar también una implementaci n fragmentaria de los objeti- vos, en la que estos se abordan sin relaci n o con una relaci n débil entre ellos, generando un proceso discontinuo que dificulta la construcción de un aprendizaje significativo por parte de los estudiantes y obstaculiza la generaci n reiterativa de oportunidades de aprendizaje que dialogue con la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje que conviven en los cursos. Desde la teoría cognitivista/constructivista, el aprendizaje ocurre cuando los y las estudiantes le asignan significado a lo que están aprendiendo, para lo cual es relevante tener claras las metas formativas a las cuales se aspira, entendiendo que esas metas son capacidades impor- tantes que los y las estudiantes transferir n de la escuela a la vida y son fundamentales en su desarrollo. Son entonces también pocos los prop sitos formativos que dan cohesi n al currí- culum. Bransford y colaboradores (2000) plantean en los siguientes términos la importancia de las relaciones de integraci n vertical (a través de los grados escolares) y horizontal (a través de las asignaturas) de los distintos objetivos del currículum para el aprendizaje de los y las estu- diantes: Amenudo los currículums tradicionales fallan al no ayudar a los estudiantes a ‘aprender a navegar’ dentro de las disciplinas. Estos currículums típicamente incluyen los conocidos gráficos con la secuenciación de contenidos y objetivos procedimentales

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