Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
15 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM En los siguientes capítulos nos referiremos a cada uno de estos momentos decisionales, dando orientaciones y ejemplos para apoyar la pr ctica docente. Estos ejemplos tienen la particula- ridad de no ser ejemplos hipotéticos; al contrario, los ejemplos que hemos seleccionado para ilustrar los momentos del esquema y sus interconexiones son recuentos de experiencias que hemos tenido en nuestro trabajo con diferentes grupos profesionales a través del tiempo, y también hemos tomado ejemplos de otras experiencias que nos parecen valiosas. Los ejem- plos no son perfectos, pero son buenos ejemplos de aspectos específicos del enfoque que proponemos, y tienen el valor de ser reales. Algunos de ellos los hemos tomado del Bachille- rato Internacional (IB), una organizaci n a la cual est n asociados m ltiples establecimientos educacionales a través del mundo, incluidos varios en Chile. Esta organizaci n ofrece progra- mas formativos para todos los niveles escolares que son reconocidos por su orientaci n hacia el aprendizaje de los estudiantes y el m ximo desarrollo de sus capacidades. Otros ejemplos han sido elaborados por docentes en contextos de actividades de desarrollo profesional orien- tadas a incorporar la evaluaci n formativa en sus pr cticas. Se ha reconocido la autoría cuando hemos contado con la autorizaci n explícita para ello. La mayoría de los ejemplos provienen de un curso de evaluaci n para el aprendizaje del Programa de Educaci n Continua (PEC) de la Universidad de Chile realizado el a o 2014.
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