Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
14 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM aspectos después. En este caso, y parafraseando el dicho: el orden de los factores no altera el producto, pero si cabe recordar que la retroalimentaci n es la médula del enfoque formativo, y reflexionar sobre los propósitos del curriculum es la médula de las decisiones curriculares. La organización del libro o qué esperar del libro Para ordenar nuestra propuesta, identificamos una serie de momentos clave de toma de deci - siones curriculares y evaluativas en el proceso pedag gico, las que representamos en el Dia- grama 1. Estos momentos conforman un proceso o ciclo, en el que unas decisiones preceden a las siguientes en un continuo que acompa a la realizaci n del proceso de ense anza. Si bien estos momentos los presentamos en un orden secuencial, entre ellos hay m s bien una relaci n sistémica, es decir, la toma de decisiones que ocurre en un determinado momento contribuye a la puesta en marcha no solo de la toma de decisiones siguientes, sino supone un entendimiento de los distintos componentes del sistema, dado que las decisiones curriculares, evaluativas y did cticas est n interrelacionadas en la pr ctica. El nico momento que ocupa un estatus distinto es denominado como “prop sitos formativos” (Capítulo 1) ya que este es un componente central del sistema y por ello en el esquema lo hemos ubicado en el vértice superior izquierdo, “iluminando” el conjunto del sistema. Los pro- p sitos formativos aluden a la intencionalidad formativa profunda que subyace al aprendizaje específico y que se espera se transfiera fuera del ámbito escolar. Por ejemplo, desarrollar la ca - pacidad de argumentar o favorecer el desarrollo de la autonomía o el desarrollo de un sentido de solidaridad con los dem s, pueden considerarse prop sitos formativos. Los siguientes mo- mentos decisionales abordan el conjunto de procesos pedagógicos: la planificación (capítulo 2); la definición de criterios y rúbricas (capítulos 3 y 4); la determinación de experiencias de eva - luaci n y de aprendizaje (capítulos 5 y 6); la retroalimentaci n a los y las estudiantes (capítulo 7); la calificación (capítulo 8); y la retroalimentación a la planificación (capítulo 9). Diagrama 1. Los momentos clave de la evaluación formativa y los capítulos del libro CAPÍTULO 1: PROPÓSITOS FORMATIVOS CAPÍTULO 2: PLANIFICACIÓN CAPÍTULO 8: CALIFICACIÓN CAPÍTULO 9: RETROALIMENTACIÓN A LA PLANIFICACIÓN CAPÍTULO 7: RETROALIMENTACIÓN A LOS Y LAS ESTUDIANTES CAPÍTULO 3 Y 4: CRITERIOS Y RUBRICAS CAPÍTULO 5 Y 6: TAREAS AUTÉNTICAS Y BUENAS PREGUNTAS
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