Una propuesta práctica para integrar la evaluación formativa y el curriculum
13 UNA PROPUESTA PRÁCTICA PARA INTEGRAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL CURRICULUM Los capítulos que componen este libro tratan sobre currículum y evaluaci n en el contexto chileno, con la intenci n de apoyar a los y las docentes en su ejercicio profesional y en su em- poderamiento en estos mbitos cruciales. Podrían identificarse opiniones referidas a que esta propuesta no se condice con la normativa curricular y evaluativa vigente, afirmación que no compartimos. En nuestro país el currículum prescrito se rige por un criterio de flexibilidad, que justamente está orientado a permitir la de - cisi n local en estas materias. Seg n establece la Ley General de Educaci n, los estableci- mientos educacionales pueden definir planes de estudio y programas propios, es decir pueden organizar de distintas maneras el tiempo escolar, otorgando prioridades diversas, integrando reas o incorporando otras. También pueden organizar de distintos modos la ense anza, asig- nando prioridades, interrelacionando objetivos y contextualizando el currículum de variadas maneras. En el caso de tomar los planes y programas del Mineduc también hay flexibilidad. En los planes de estudio existen las horas de libre disposici n para hacer variaciones a lo dispues- to por la autoridad, y en los programas se puede modificar la secuencia y las actividades a rea - lizar. De modo que la planificación debe pensarse como un momento privilegiado de desarrollo y dise o curricular, en el que se integra el curriculum, la ense anza y la evaluaci n. La adaptación del currículum nacional al contexto específico se ha denominado como con - textualización (Mineduc, 2021). En la literatura especializada existen diversas definiciones de contextualizaci n y distintas formas de realizarla (Espinoza y otros 2017; Zavalza, 2012), las que tienen en com n que se relacionan con la idea que el currículo debe ser pertinente a la realidad y estudiantes específicos. Se sostiene que estas adecuaciones serán un estímulo para el logro de aprendizajes, porque el conocimiento que se valora es aquel que es transferible y transferi- do a contextos extra-escolares por los y las estudiantes (Fern ndes, Leite, Mouraz y Figueiredo, 2011). En el mbito de la evaluaci n las posibilidades para las decisiones locales son amplias desde el punto de vista normativo. Hasta el a o 2018 la normativa solo exigía que los establecimientos debían tener sus propios reglamentos de evaluación y debían calificar a los y las estudiantes en una escala de 1 a 7. Nada impedía a través de esos reglamentos orientar la evaluaci n hacia los aprendizajes significativos, calificar con significado y menos aún evaluar formativamente, pero muy pocos establecimientos lo hacían. A partir del a o mencionado, en que se promulg el Decreto 67, se pide explícitamente que los establecimientos consideren en sus reglamentos la evaluaci n formativa, haciendo obligatorio lo que antes era voluntario. No obstante, se deja amplio espacio para abordar esta evaluaci n formativa del modo en que lo establezca la es- cuela, en términos de enfoque y operativa. Así, tanto en currículum como evaluaci n existe un espacio importante para las decisiones lo- cales, las que de hecho se toman cotidianamente, pero muchas veces bajo un imaginario que rigidiza y trivializa la norma nacional en vez de potenciarla. En lo que sigue, entonces, proponemos una manera de abordar activamente el currículum prescrito a nivel local en la planificación, y una forma interrelacionada de abordar la evaluación, incluyendo la calificación, desde un enfoque formativo. Esta propuesta está pensada para ser abordada por los y las docentes de forma individual o colectiva, con el apoyo de su equipo de gestión o sin él. No obstante, lo ideal es que se asuma como un espacio de reflexión colectiva en el marco de una gesti n colaborativa y profesionalizante. Puede decirse que la propuesta que se presenta es muy ambiciosa, ya que aborda muchos as- pectos de las decisiones curriculares y evaluativas, que idealmente deberían articularse, pero conociendo el conjunto de los cambios propuestos, estos se pueden incorporar paulatinamen- te, iniciando las transformaciones con aquello que se considere prioritario primero y los otros
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