Fortalecimiento y crecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

40 Anexo Nº1: Metodología del Metálogo El metálogo se puede entender como un diálogo que aborda un tema específico, en donde los/ as participantes discuten y reflexionan para co-construir boundary objects (Gießmann, 2015; Star & Griesemer, 1989) que sirven como referencia común para las diferentes perspectivas involucradas en el diálogo, promoviendo así su coordinación y colaboración alrededor de pro- blemas y distinciones comunes (Urquiza et al., 2018). En la literatura científica contemporánea, a la construcción de boundary objects en grupos de trabajo interdisciplinares y transdisciplinares se le atribuye la posibilidad de: Identificar, delimitar, articular e integrar perspectivas y experiencias de actores pertenecientes a la academia, la política y el público general para la toma de decisiones y el desarrollo de una ciencia o construcción de conocimiento científico orientado a la sustentabilidad socioambien- tal (Ainscough et al., 2019; Berker & Kvellheim, 2017; MacGillivray & Franklin, 2015; Nyang’au, Kelboro, Hornidge, Midega, & Borgemeister, 2018; Partelow, 2016; Pennington, 2016; Steger et al., 2018) Promover la colaboración reflexiva y co-construcción de conocimiento a través del diálogo, cre- ando, fortaleciendo y sosteniendo relaciones que aumentan la confianza y aprendizaje mutuo, el sentimiento de compañerismo y la legitimidad de las conclusiones elaboradas en el proceso (Abrahamson & Chase, 2015; Clark et al., 2017; Tobias, Ströbele, & Buser, 2019; Vilsmaier et al., 2015). Abrir espacios para discutir sobre estrategias para enfrentar los principales desafíos que enfren- tan las instituciones de educación superior (y la academia en general) en un mundo que deman- da el replanteamiento de una investigación y pedagogía que permita la resolución de problemas complejos que superan el dominio monodisciplinar y requieren la integración de conocimientos (Gosselin, Cooper, Lawton, Bonnstetter, & Bonnstetter, 2016; McNair, Davitt, & Batten, 2015; Pfister, 2015). En consideración de las ventajas expuestas y siguiendo los lineamientos de esta metodología iterativa, el proceso dialógico se llevó a cabo a través dos instancias que culminaron con la pu- blicación de dos documentos. 1ª Jornada Académica: (Ver Anexo Nº 2) Cuestionario Web: Previo a la jornada se realizó la aplicación de un cuestionario web individual apoyado con infografías (estrategia nacional CTCI, la política CTCI del Ministerio de Ciencia y la política ICAI de la Universidad de Chile), que fue enviado por correo electrónico a 93 académi- cos/as de la Universidad de Chile, con importante trayectoria en investigación, desarrollo e in- novación. Se obtuvieron un total de 21 respuestas al cuestionario de participantes provenientes de 8 Facultades y 2 Vicerrectorías diferentes. Diálogo Académicos/as: Posteriormente se realizó la 1ª Jornada Académica titulada “Fortale- cimiento y Crecimiento del Sistema de CTCI: ¿Cómo llegamos a un gasto en I+D equivalente al 1% del PIB Chileno?” realizada con fecha 25 de noviembre de 2022 de 11:00 a 13:00 hrs en el Salón Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile. En la jornada participaron 29 académicos/as de 9 Facultades y 2 Vicerrectorías diferentes. La jornada comenzó con una presentación de antecedentes básicos para la discusión sobre gasto en I+D y un breve resumen de algunas respuestas del cuestionario web como insumo para la reflexión individual y grupal. Luego, se realizó una discusión en 4 mesas de trabajo utilizando como base un papelógrafo con preguntas orientadoras, la cual fue registrada en formato de audio, acta, fotografía y videos. La discusión grupal fue acompañada también por una ficha de trabajo individual.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=