Fortalecimiento y crecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
36 Amigo, C. y Urquiza, A. (2022). Transdisciplina e interfaz: dos lados de una misma forma. En Ur- quiza, A. y Labraña, J. (eds.), Inter- y transdisciplina de la educación superior universitaria: Reflexiones desde América Latina [Archivo PDF]. NITES, Universidad de Chile. Disponible en https://www.uchile.cl/dam/jcr: d0f98014-d45f-46cb-929b-bacfe54f319d/_Toc91519364 Billi, M. y Labraña, J. (2022). La gobernanza de la interdisciplina en Chile. En Urquiza, A. y La- braña, J. (eds.), Inter- y transdisciplina de la educación superior universitaria: Reflexiones desde América Latina [Archivo PDF]. NITES, Universidad de Chile. Disponible en https:// www.uchile.cl/dam/jcr :d0f98014-d45f-46cb-929b-bacfe54f319d/_Toc91519364 CNN Chile. (17 de enero del 2022). Gabriel Boric en Congreso Futuro 2022: “El conocimiento va a ser el cobre del siglo XXI” [Archivo de Video]. Disponible en https://www.youtube.com/ watch?v=uJMYUzFZ6ic&t=27s Consejo CTCI (2022). Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo [Archivo PDF]. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo. Disponible en https://www.estrategia.consejoctci.cl/_files/ ugd/1296dd_5f4e394324614ef99dea042ef39710b4.pdf Diario UChile (2022, noviembre 30). ¿Cómo avanzar hacia el 1% del PIB? Investigadores U. de Chile debaten sobre el fortalecimiento y crecimiento de recursos para I+D en el país. Diario Universidad de Chile. Disponible en https://www.uchile.cl/noticias/193385/investigadores- debaten-sobre-aumento-de-recursos-para-id-en-chile El Mostrador (2022, septiembre 2). Inversión en investigación y desarrollo en Chile no se mueve del 0,34% del PIB y completa diez años sin variaciones. Diario El Mostrador. Disponible en https://www.elmostrador.cl/cultura/2022/09/02/inversion-total-de-investigacion-y-des- arrollo-en-chile-se-mantiene-en-un-034-del-pib-y-completa-diez-anos-sin-mayores-varia- ciones/ Jarpa, P. (2022, noviembre 4). Opinión / Cruzada por la ciencia para crecer en I+D. Innovación y Startups. Diario Financiero. Disponible en https://www.df.cl/df-lab/innovacion-y-startups/ df-lab-opinion-cruzada-por-la-ciencia-para-crecer-en-i-d Lang, D. J., Wiek, A., Bergmann, M., Stauffacher, M., Martens, P., Moll, P., Swilling, M., & Tho- mas, C. J. (2012). Transdisciplinary research in sustainability science: practice, principles, and challenges. Sustainability Science, 7(S1), 25–43. https://doi.org/10.1007/s11625-011- 0149-x Martimianakis, M. T. A., & Muzzin, L. J. (2015). Discourses of interdisciplinarity and the shifting topography of academic work: generational perspectives on facilitating and resisting neo- liberalism. Studies in Higher Education, 40(8), 1454–1470. https://doi.org/10.1080/030750 79.2015.1060708 Martínez, R. (2022, junio 13). Más allá del 1% para ciencia. Diario Interferencia. Disponible en https://interferencia.cl/articulos/mas-alla-del-1-para-ciencia Mauser, W., Klepper, G., Rice, M., Schmalzbauer, B. S., Hackmann, H., Leemans, R., & Moo- re, H. (2013). Transdisciplinary global change research: the co-creation of knowledge for sustainability. Current Opinion in Environmental Sustainability, 5(3–4), 420–431. https://doi. org/10.1016/j.cosust.2013.07.001
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=