Fortalecimiento y crecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

34 Este documento sintetiza una serie de consensos y desafíos visualizados por académicos y académicas de la Universidad de Chile con reconocida trayectoria en I+D+i. Lo anterior para avanzar en el desafío de crecimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecno- logía, Conocimientos e Innovación (CTCI). Destaca la urgencia de considerar todos los elementos necesarios para que el Sistema CTCI pueda absorber los cambios asociados a un aumento del gasto, considerando las barreras y deficiencias actuales del sistema y las condiciones habilitantes requeridas en el futuro cercano. En línea con esto, se enfatiza la importancia de diagnosticar las necesidades regionales y na- cionales, además de esclarecer el rol que posee la ciencia en general, y las IES en particular, en relación con el desarrollo sostenible del país y los problemas complejos que enfrenta. Como proyecciones, se espera que este documento gatille una reflexión a nivel institucional dentro de la Universidad de Chile y también de otras IES del país, buscando consolidar pos- turas en relación con esta temática. Para esto resulta fundamental también ampliar el diálogo, promoviendo instancias de discusión con otros actores del Sistema CTCI que son clave para este cambio, como otras IES, Ministerios, industria, sector privado y sociedad civil organizada. Es fundamental reconocer el pluralismo de perspectivas involucradas y buscar formas de coor- dinar los esfuerzos para alcanzar la meta propuesta, orientando la trayectoria de cambio hacia más y mejor I+D+i para el desarrollo sostenible del país y el mundo. En este contexto, la acade- mia tiene el potencial de cumplir un importante rol articulador, siempre y cuando las condiciones políticas así lo permitan, con una mirada de Estado de largo plazo que le entregue un claro rol a la generación de I+D para el desarrollo sostenible del país. Se identifican también importantes desafíos en la vinculación con el sector privado. Especial- mente en el aseguramiento de estándares éticos y científicos en el desarrollo de I+D que per- mitan garantizar buenas prácticas, condiciones de reaplicabilidad y transparencia, además de valor social en investigación. Sin lugar a dudas, la Universidad de Chile ha de ser parte de este proceso, contribuyendo al diagnóstico de problemáticas del Sistema Nacional de CTCI y fomentando el diálogo en torno a esta temática. Esto, reconociendo la importancia de que la Universidad de Chile sea promotora de cambios internos favorables para lograr el 1%. Este documento no busca cerrar una discusión, sino invitar a mayor debate reflexivo sobre esta temática, avanzando en delinear posibles trayectorias de cambio para el Sistema Nacional de CTCI que nos permita avanzar en los grandes objetivos que como sociedad nos hemos propu- esto. Aportes de académicas y académicos Universidad de Chile

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=