Fortalecimiento y crecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

32 tecnológicas existentes. Por otra parte, estos programas deben ir acompañados de planes transversales de equidad de género interseccional con incentivos para superar estas brechas en la investigación científica. En el largo plazo (cuatro años o más), se debe incrementar la masa crítica de la comunidad científica de las universidades, centros e institutos de investigación, así como también, de todo el Sistema CTCI, mediante la visibilización y fortalecimiento de la carrera de investigador/a, desarrollo e inserción de talentos en ‘academia e industria’ y los esfuerzos de trabajo inter y transdisciplinarios para el desarrollo integral de nuevos conocimientos que diseñen soluciones más eficaces y pertinentes a las particularidades territoriales. Esto debe ser realizado a través de mecanismos formales, estatales y privados, que habiliten la inserción de investigadores/as calificados en el Sistema CTCI de forma permanente y con trabajos dignos, atendiendo a las mejoras urgentes en las condiciones laborales de las/os investigadores nacionales y reduciendo las brechas laborales entre sector público y privado. Por otra parte, como uno de los aprendizajes de las jornadas académicas, se aprecia la rele- vancia de fomentar la interfaz ciencia-sociedad, tanto respecto de la vinculación Universidad- Industria (sector privado) como también la vinculación universidad-Estado (políticas públicas), implementando mecanismos eficientes y efectivos de diálogo y cooperación bidireccionales. Para esto es necesario también priorizar el fortalecimiento de universidades públicas/estatales regionales que permitan robustecer la vinculación ciencia-sociedad, desarrollando mecanismos que faciliten la descentralización y la democratización de los conocimientos. Se propone desarrollar proyectos y convocatorias que habiliten instancias donde la comunidad académica pueda entregar asesorías científicas basadas en la evidencia y co-diseñar planes de desarrollo que apoyen la toma de decisiones públicas y privadas. Adicionalmente, resulta desafiante avanzar en el consenso de lineamientos normativos entre la comunidad científica y el sector industrial para garantizar buenas prácticas, transparencia y valor social, ambiental y económico en la I+D+i. La sinergia entre las oportunidades identificadas desde la Universidad de Chile y las prioridades que define el Ministerio de CTCI es clara, y, por tanto, es posible vislumbrar un rol de nuestra casa de estudios en contribuir al diagnóstico de las problemáticas del Sistema CTCI y fomentar la asociatividad y colaboración entre IES. Sin embargo, resulta urgente que se defina una hoja de ruta nacional que permita al Sistema CTCI avanzar en esta dirección, considerando el rol y el aporte que cada actor del Sistema Nacional de CTCI puede generar para que el sistema crezca y se fortalezca de forma estable. Aportes de académicas y académicos Universidad de Chile

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=