Fortalecimiento y crecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

25 universidad sean los aranceles de estudiantes. Por esto es necesario abogar por el au- mento de fondos basales desde el Estado, una medida clave para generar los cambios y políticas intra-institucionales necesarias, es decir, una mejor y mayor coordinación intra-Uni- versidad de Chile, mejorando incentivos y mecanismos de acompañamiento a las unidades académicas. • Precarización laboral: Se menciona tanto respecto de funcionarios/as no académicos/as como de estudiantes de pregrado, posgrado, investigadores/as y profesores/as que tra- bajan mediante contratos de prestación de servicios a honorarios y las dificultades que existen para acceder a contratos de trabajo que aseguren condiciones laborales dignas. Esto repercute, por ejemplo, en la sobrecarga de jóvenes estudiantes de postgrado que quieren dedicarse a la investigación, pero terminan abandonando este camino debido a los problemas de financiamiento, incentivos poco atractivos y condiciones de trabajo precarias. • Subvaloración de labores de gestión y administrativas conducentes a la precarización de estas labores: Se destaca la importancia de ampliar la dotación de personal, los recursos asignados y profesionalizar la gestión de CTCI. • Precarización de la infraestructura institucional: Asociada tanto a la antigüedad y falta de remodelación de la infraestructura de facultades, como a la baja renovación e in- versión de equipos necesarios para realizar investigación y docencia. Ambos criterios están estrechamente vinculados, pues al existir falta de mantención y problemas de infraestructura (como por ejemplo en redes eléctricas fuera de norma, goteras y falta de espacio en laboratorios, bibliotecas y salas de clases, entre otras) se dañan los equipos tecnológicos que estudiantes y docentes utilizan al interior de la universidad, además de generar problemas dentro de las aulas de clases, laboratorios, espacios de estudio y de alimentación. • Precarización de la docencia: Se indica la urgencia de realizar un diagnóstico sobre necesidades insatisfechas, pues hay diversos desafíos que enfrentar asociados a la mo- dernización de la docencia y las universidades. • Precarización de la investigación: El Sistema incentiva la competencia por recursos en lugar de la colaboración, a la vez que carece de una definición de objetivos de trabajo conjunto relacionados con desafíos país. El financiamiento a corto plazo de los progra- mas tiende a precarizar. Es necesario generar proyectos con viabilidad que permitan enfrentar la incertidumbre a la hora de dedicarse a la investigación y favorecer la inser- ción de investigadores/as jóvenes. Es necesario generar proyectos con viabilidad que permitan enfrentar la incertidumbre a la hora de dedicarse a la investigación y favorecer la inserción de investigadores/as jóvenes. Uno de los obstáculos más frecuentemente señalados, es que la ciencia siempre está al final de la lista de prioridades de la política pública, puesto que no se reconoce ni valora la calidad de la comunidad científica nacional ni la contribución que genera la investigación para el desarrollo del país bajo el actual modelo de desarrollo. Desafíos de coordinación con actores del Sistema CTCI Por otra parte, hubo consenso en la necesidad de fortalecer la vinculación, colaboración y con- fianza entre los diferentes actores del Sistema CTCI 10 , así como también, la capacidad de 10 Los principales actores mencionados fueron los centros de investigación, la academia, empresas e industrias y el Estado.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=