Fortalecimiento y crecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
23 ¿Cuánto tiempo se necesita para alcanzar la meta? Un primer consenso con relación al desafío temporal es que depende fundamentalmente de una voluntad política, así como también, de un acuerdo de forma amplia y transversal, con un pro- pósito y objetivos claros, que permitan orientar la trayectoria de aumento del gasto. Respecto al tiempo necesario, se encontró una mayor divergencia de opiniones, las cuales, pese a ello, coinciden en la necesidad de un aumento progresivo que culmina posterior a la finalización del actual Gobierno, pero no más allá de 10 años. Los argumentos que abogan por una mayor urgencia plantean que es necesario realizar el au- mento del gasto público a la brevedad para subsanar el valor perdido y las consecuencias que ha debido enfrentar el Sistema CTCI nacional sin la inversión adecuada. No obstante, señalan que es necesario escalar el gasto de forma apropiada, cuidando evitar círculos viciosos ligados a la burocracia administrativa, que pesa sobre los requerimientos de los órganos públicos que financian acciones en el Sistema. Además, este aumento debe garantizar la capacidad de crecimiento de todas las áreas del co- nocimiento de forma equitativa. Asimismo, se reconoce que para alcanzar el 1% es necesario desarrollar incentivos para la I+D en el sector privado, los cuales no están claramente delinea- dos, por lo que, probablemente, tardarán un tiempo más prolongado. Al respecto, se plantea que es relevante considerar el desafío temporal porque generar cambios institucionales, toman- do en cuenta el factor cultural como elemento de cambio, conlleva tiempos y dinámicas que, de no ser considerados, pueden derivar en la frustración y abandono de acciones sistemáticas que promuevan el fortalecimiento del Sistema. ¿Qué desafíos están presentes para alcanzar la meta? Desafíos históricos y presentes El primer desafío para el crecimiento y fortalecimiento del Sistema Nacional CTCI son las li- mitaciones actuales, las que son identificadas por académicos y académicas como barreras, dificultades o deficiencias. Entre ellas, las que más se destacan son: • Falta de financiamiento y proyecciones cortoplacistas que generan inseguridad e incer- tidumbre en los Centros de Investigación (FONDAP y Basales) respecto a sus posibilida- des de continuidad y renovación. • Tamaño pequeño, precarización y falta de consolidación de la comunidad científica a nivel nacional, reflejado en dificultades de inserción de investigadores/as jóvenes y en el productivismo que acentúa la competencia y opera como incentivo perverso conducen- te a la precarización. • Falta de espacios de diálogo entre las diversas áreas del conocimiento, como son las ciencias sociales, humanidades y creación artística, ingenierías y otras ciencias aplica- das y las ciencias básicas. • Procesos de gestión burocráticos y rendiciones engorrosas que podrían dificultar el escalamiento del gasto. el aumento del gasto y crear una visión estratégica a largo plazo, con capacidad de responder de forma adecuada y anticiparse a la complejidad de los problemas contem- poráneos.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=