Fortalecimiento y crecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

20 Otro aspecto importante por considerar respecto al gasto en I+D, es la diferencia entre el origen del financiamiento y el sector que ejecuta el gasto. El 0,34% del gasto total en I+D con relación al PIB es financiado en primer lugar por el Estado y en segundo lugar por la Empresa (Obser- vatorio CTCI, 2022f). Por otra parte, el gasto público en I+D que financia el Estado es principal- mente ejecutado por las Instituciones de Educación Superior (IES), mientras que el gasto del Sector Privado en I+D es ejecutado por este mismo sector (Observatorio CTCI, 2022g). Hay altas expectativas y también preocupación en lo que respecta a las capacidades del Siste- ma CTCI de llevar a cabo cambios y sobre quiénes participarán del aumento del gasto en I+D. En este contexto, autoridades de diferentes Ministerios e Instituciones de Educación Superior (IES) han manifestado interés por involucrarse en el proceso (Diario UChile, 2022; El Mostrador, 2022; Suazo, 2022). Por otra parte, se ha señalado la importancia de considerar la viabilidad de esta meta de Gobierno considerando el contexto social, político y económico del país y del mundo, que aún sufre la crisis generada por la pandemia de COVID-19, la guerra Rusia-Ucrania y los impactos del cambio climático, entre otros problemas (Jarpa, 2022). Además, se ha sub- rayado la importancia de que una estrategia de aumento del gasto en I+D esté relacionada con los grandes del país (Diario UChile, 2022). A modo de síntesis, se pueden identificar dos cuestiones fundamentales. Primero, la discusión sobre la importancia del involucramiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la construcción de una trayectoria que permita alcanzar el 1% del PIB en el gasto total en I+D del país, por su responsabilidad como principales ejecutoras del gasto público en I+D en Chile. Esto, considerando que parte de la ejecución dependerá también de las capacidades de las IES para absorber este aumento. Segundo, la importancia de involucrar al sector privado en esta trayectoria de crecimiento y, a su vez, el rol que puede cumplir la comunidad científica en promover que esta incorporación cumpla con estándares éticos, de calidad e integridad que sean robustos. Estas dos cuestiones son un desafío fundamental, pero no exclusivo de la Universidad de Chile, sino que se encuentran en la base del rol y la relevancia del conjunto de universidades que com- ponen el Sistema Nacional de CTCI. Aportes de académicas y académicos Universidad de Chile

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=