Fortalecimiento y crecimiento del Sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

15 Desde los albores de la república, la ciencia y los aportes de la comunidad científica han estado presentes en la historia y desarrollo de nuestro país. Solo por nombrar algunos, encontramos a precursores fundamentales en la generación y difusión del conocimiento como Ignacio Domey- ko, Hans Steffen, Fermin Vivaceta, Amanda Labarca y Eloísa Díaz, entre tantas y tantos que han contribuido al espíritu y ethos de nuestra comunidad académica. Asimismo, la creación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONI- CYT) en el año 1967, dependiente del Ministerio de Educación, marcó un importante incentivo al desarrollo del conocimiento. En el año 2020, tras la creación del Ministerio de Ciencia, Tec- nología, Conocimiento e Innovación (MinCTCI), en el año 2019, CONICYT pasó a depender de este nuevo Ministerio y se implementó como la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). De forma paralela, a contar del año 2020, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), encargado de asesorar directamente a la Presidencia, se estableció como el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (Consejo CTCI). Los cambios recientes en la institucionalidad pública se materializan en la primera Política Na- cional de CTCI 4 (MinCTCI, 2020a) acompañada de su correspondiente Plan de Acción 2020- 2022 (MinCTCI, 2020b) y en una nueva Estrategia Nacional de CTCI (Consejo CTCI, 2022). Estos documentos marcan una hoja de ruta para la actual política científica y el accionar científico a nivel nacional. La Universidad de Chile, a partir de la iniciativa del Senado Universitario y con el activo com- promiso de la VID en su ejecución, impulsó un proceso participativo para elaborar su primera Política de Investigación, Creación Artística e Innovación, que fue aprobada en marzo de 2022 y que establece las orientaciones directivas y principios para llevar adelante estos desafíos. Por otra parte, sabemos que Chile es un país con una comunidad científica relativamente pe- queña, pero muy productiva, radicada principalmente en universidades, centros e institutos de I+D. Lo anterior, junto con empresas que declaran desarrollar iniciativas de I+D y de innovación de base científico-tecnológica, cuyo número es proporcionalmente bajo en contraste con la es- tructura empresarial del país, pero con posibilidades de aumentar su participación gracias a los instrumentos de política que actualmente implementa el MinCTCI (MinCTCI, 2020c). La relación entre el número de investigadores/as y la fuerza de trabajo del país muestra que en Chile hay 1,1 investigadores/as por cada mil personas trabajando, la más baja en comparaci- ón al resto de países OCDE (Observatorio del Sistema Nacional de CTCI, 2022b; 2022c). Sin embargo, la cantidad promedio de publicaciones por investigador/a en Chile es mayor que en países como España, Grecia, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros (Observatorio del Sistema Nacional de CTCI, 2022c). Además, la cantidad de citas acumuladas promedio por pu- blicaciones en Chile es de 1,1, siendo mayor que otros países de la OCDE que invierten más re- cursos en I+D+i, desarrollan más patentes, tienen mejores índices de población con educación terciaria y cuentan con mayor cantidad de investigadores/as (Observatorio del Sistema Nacional de CTCI, 2022d). Las universidades tienen un rol fundamental en el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional y la comunidad científica se encuentra fuertemente vinculada a estas instituciones. Por tanto, es indiscutible que las universidades participen activamente de la discusión respecto de qué significa y qué implica el crecimiento del Sistema Nacional CTCI, su fortalecimiento y cómo ello se traduce en un aumento consistente del gasto en I+D. Tal como lo señala la Universidad de Chile en su Política de Investigación, Creación Artística e Innovación 5 (Universidad de Chile, 2022), la institución “ha contribuido de forma permanente en 4 Ver infografías resumen de la Estrategia y Política en Anexo Nº2

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=