Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica

79 DIÁLOGOS CRÍTICOS DESDE LATINOAMÉRICA PARTICIPANTES: ALONSO CUBAS, P. UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. YORZA GALLEGOS, CEDIFUCH- COORDINADORA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL UNIVERSIDAD DE CHILE. LUIS VERA, COORDINADOR DE LA UNIDAD DE APOYO A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL DE LA OFICINA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN, UNIVERSIDAD DE CHILE. EXPERIENCIAS RELATIVAS A LAPAR- TICIPACIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Alonso Cubas: Me presento, soy psicólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y estoy a cargo del Programa para el Apoyo en Inclusión de Estudiantes (PAIE) perteneciente a la misma entidad. Este es un pro- grama que se creó en el año 2018, con vigencia desde el 2019, y sitúa la atención en personas que puedan tener algún tipo de discapacidad tan- to a nivel de pregrado como en pos- grado dentro la universidad. El PAIE ha brindado diferentes ser- vicios y ajustes razonables durante su corta trayectoria, entendiéndose como ajustes razonables a cualqui- er tipo de adaptación a nivel de in- fraestructura o académica relativa a un estudiante con discapacidad que puede necesitar en el transcurso de su carrera. En este semestre ya he- mos aplicado 37 ajustes razonables en diferentes facultades de la Univer- sidad, con diferentes especialidades. Por otra parte, también tenemos el serviciode acompañamiento y tutoría, donde actualmente participan 28 es-

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