Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica
76 UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD que las, los y les docentes vayan incorporando como algo ya mucho más naturalizado, entendiéndolo desde una per- spectiva de derecho. María José Bagnato: Sin duda es un enriquecimiento com- partir e intercambiar opiniones y visiones respecto a este tema. Creo que de eso se trata, de poder acompañarnos y fortalecernos. Me parece que las redes y los movimientos no sólo son dentro del país, sino que están justamente trascen- diendo las fronteras y ni hablar que América latina tiene ca- pacidad para eso. EN RESUMEN…. • El primer desafío, es poder cumplir con la ley de cuo- tas en el ámbito de inclusión laboral en los espacios públicos. • Trabajar con los equipos docentes en materia de sensi- bilizar, acompañar, producir, es importante en la políti- ca institucional. • Es necesario instalar una estructura política donde participen activamente los estudiantes en situación de discapacidad y que no quede a criterio de cada fac- ultad, de cada docente, de cada instancia. • Los movimientos sociales y estudiantiles en este caso, son los que tienen la mayor potencia para promover y presionar el cambio. • Las universidades públicas tienen una labor funda- mental en el empoderamiento de la defensa de los derechos de estas comunidades. • Las políticas de inclusión en las universidades no sólo deben ser declaradas, deben ser reales y concretas en los contextos universitarios. • El derecho y la voluntad deben ir de la mano para eliminar las barreras sociales y actitudinales.
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