Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica
62 UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD por los convenios internacionales, que a su vez están man- datados por leyes, Ley N°21.091 y N°21.094, que nos guían a ir eliminando y construyendo un país más igualitario. En ese sentido, creo que hay tremendos desafíos en nuestras uni- versidades para avanzar en la profunda democratización y la participación triestamental, en la construcción de comu- nidades educativas al servicio del país. Joaquín Varas: Me gusta mucho la perspectiva global que presenta Georgina y que obviamente complementa muy bien lo que María José nos ha compartido, porque nos sitúa en un escenario de cómo se entiende también el rol de la universidad en un estado, en términos de lo que pretende la universidad, si es más bien reproducir un sistema o trans- formarlo. He ahí donde el concepto de la inclusión, mirada desde el foco de la discapacidad, pone en tensión muchas aristas que pueden transformarse cada una, en un desafío tremendo. Creo que el escenario en el que estamos también como so- ciedad, al menos desde la realidad chilena, nos presenta también grandes oportunidades. Este cambio de la consti- tución, los movimientos que se han dado desde el estallido social por ejemplo, como las primeras marchas donde vemos que la sociedad civil de las personas con y para personas con discapacidad, se organizan a través del Colectivo Nacio- nal de la Discapacidad y empiezan a instalar sus demandas desde una perspectiva de derecho, lo que sin duda tensiona y convoca a las comunidades académicas a tomarse esto en serio, y poder aportar a los espacios de reflexión y construc- ción de las nuevas sociedades y de la nueva sociedad que esperamos por ejemplo en Chile. Por otro lado, a pesar de que nuestra convención constituy- ente tiene paridad de género y logró escaños reservados para los grupos de distintas culturas o etnias, como por ejem- plo la mapuche, no está ahí la representación del colectivo de las personas con discapacidad, entonces estos espacios que son muy relevantes siguen siendo sub representados o
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=