Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica
59 DIÁLOGOS CRÍTICOS DESDE LATINOAMÉRICA PARTICIPANTES: MARÍA JOSÉ BAGNATO, UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DEL URUGUAY. JOAQUÍN VARAS, UNIVERSIDAD DE CHILE. GEORGINA GARCÍA, RED DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA RESI, UNIVERSIDAD DE LA SERENA. PERSPECTIVA CRÍTICA SOBRE LOS DESAFÍOS Y PROYECCIONES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LATINO- AMÉRICA María José Bagnato: El futuro siempre trato de verlo bien y soy optimista en ese sentido, sobre todo con las nue- vas generaciones. Creo que el mayor desafío ha sido trabajar el tema de la educación inclusiva con los cuerpos docentes. Me parece que si bien hay muchos desafíos y barreras por elimi- nar, es importante en la comprensión de los equipos docentes promover la inclusión a través de formatos que sean accesibles, tanto para la expe- riencia de la enseñanza-aprendizaje, como para el intercambio y la vida universitaria. Parte de mi optimismo tiene que ver con las nuevas generaciones, porque se están formando en una perspec- tiva de derechos. Hoy, estas nuevas generaciones apuestan a otra diversi- dad, a otro nivel de tolerancia, y gra- cias a aquello, estamos visualizando nuevas alternativas. En ese sentido, creo que la pandemia ha sido una oportunidad. Más allá de las dificultades y de lo que ha sig-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=