Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica
53 DIÁLOGOS CRÍTICOS DESDE LATINOAMÉRICA afortunadamente el año 2019 se incorporó la pregunta por discapacidad que permite que las personas se auto declaren , dejando en evidencia que tenemos un número importante, más de 640 personas que hemos detectado entre el 2019 y el 2021 que están dentro de la comunidad universitaria a pesar de que el sistema de admisiones es- peciales está restringido sólo a cinco carreras de alrede- dor de 80 carreras que hay en la universidad. Esta simplemedida permite visibilizar a los y las estudiantes con discapacidad, y el resto es parte de lo que ya hemos conversado: el trabajo colaborativo, la construcción con los actores involucrados, con las organizaciones de estudiantes con discapacidad y con la mayor cantidad de actores al in- terior de la institución también. Hemos generado algunas mesas de trabajo que han sido muy exitosas, las cuales han permitido que las personas de las unidades académicas que están más avanzadas en estos temas, puedan compartir sus experiencias, para que aquellas en formación aprendan de esas experiencias. Me parece fundamental poder gen- erar un proceso de aprendizaje y de reflexión institucional, ya que a pesar de que el índice de inclusión señala algunas pautas, éstas deben discutirse. Cada comunidad tiene que definir qué es lo que va a hacer, qué es lo que entiende bajo estos temas y creo que ahí también hay un factor súper relevante, promover colaborativamente los procesos de reflexión que vayan en el fondo, derribando las barreras actitudinales para que se puedan empezar a derribar el resto de las barreras también. PALABRAS DE CIERRE: Eska Solano: A mí me gustaría cerrar recordando que el derecho a la educación es un derecho que emana de acu- erdos, instrumentos internacionales, desde la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Declaración de Sala- manca y una serie de instancias que marcan, que justa-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=