Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica
44 UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD un manejo avanzado de las tecnologías y que se encuentran con una generación que sí es nativa digital, generando un choque entre docentes y estudiantes. A esto se suma que los espacios ya dispuestos en la universidad -o que los docentes lograban disponer rápidamente- no son espacios que estu- vieran pensados de manera accesible. Si ya era difícil para los y las docentes pensar cómo transformar sus clases en digital y lograr que estudiantes realmente puedan adquirir las habilidades declaradas en los programas, se hace muy difícil transformarlas en accesibles. Hubo algunas unidades de la universidad acompañaron a los docentes en la migración de sus clases a plataformas como Google, a usar Zoom, o Google Meet, -que es de la platafor- ma que más se utilizó en la universidad-, pero también para ayudarles a entender la importancia de crear contenidos ac- cesibles para que los y las estudiantes, y todas las personas que tomaban sus clases. Finalmente, la universidad va acom- pañando lentamente a los y las docentes en ese proceso - no creo que todavía tengamos plataformas completamente ac- cesibles-, pero todavía tenemos desafíos para lograr materi- ales accesibles. En definitiva, se ha comenzado a avanzar en el camino hacia la educación superior inclusiva, a lo que se suma una legislación reciente del Gobierno nacional sobre la obligatoriedad de la accesibilidad en entornos digitales, a través de inversiones económicas importantes para la mi- gración hacia plataformas digitales, que sean accesibles, entornos digitales accesibles, pero también para poder en- señarle a los y las docentes cómo hacer sus materiales de manera que se pueda cumplir con la legislación. Todavía tenemos un camino largo por recorrer como univer- sidad y como país, pero celebro que empezamos a mover- nos gracias a estas dificultades que han presentado sus es- tudiantes durante el proceso de la pandemia. Luis Vera: Se reproducen en Chile las mismas barreras rela- tivas al acceso a las tecnologías, a las plataformas tecnológi- cas y a las plataformas institucionales. Desde hace un ti-
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