Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica
41 DIÁLOGOS CRÍTICOS DESDE LATINOAMÉRICA cutida en el año 2018 con la participación protagónica de es- tas estudiantes con diversidad funcional -que correspondía a dos personas que formaban esta secretaría de inclusión y diversidad funcional de la Federación de Estudiantes- jun- to a los y las senadoras universitarias en la discusión. Final- mente, en agosto de 2018 se aprobó la política en el senado universitario, que fue posteriormente promulgada el 2019. Finalmente no se logró mantener esa institucionalidad en la federación y ahora hay un nuevo esfuerzo desde precis- amente la coordinadora de estudiantes con diversidad fun- cional -de las que hablé hace un momento- dónde se está buscan su restablecimiento. Bueno, desde la revuelta social de octubre del 2019 en Chile que se reactivó esta inquietud y un grupo de estudiantes se empezaron a juntar, pero es desde fines del 2020, principios del 2021, que en el entorno virtual se empieza a generar más seriamente un trabajo y hay personas de la coordinadora encargadas de gestionar esta instancia, para poder generar una institucionalidad es- table dentro de la nueva federación que se está discutiendo. ENTORNO DIGITAL Y PARTICIPACIÓN CURRICULAR DE ES- TUDIANTES CON DISCAPACIDAD Eska Solano: Antes de la pandemia básicamente no se us- aban herramientas digitales en la Universidad Autónoma, toda era de manera física, presencial. Tres semanas antes de que se declarara la pandemia hubo un paro motivado -so- bre todo- por movimientos feministas; este comenzó en la Facultad de Arquitectura y Diseño y desde ahí se replicó en varias facultades, y en todas ellas empezaron a preocuparse de manera particular por introducir los medios digitales. Al declararse la pandemia a nivel mundial, todas las instan- cias educativas se vieron obligadas a ir improvisando. En pri- mera instancia, los profesores prácticamente tuvimos que resolver nuestras circunstancias de manera particular, aisla- da. Algunos contábamos ya con experiencia, por ejemplo, en plataformas como Zoom -por ejemplo, yo tenía tres años antes por el trabajo que realizo en la coordinación de doc-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=