Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica
35 DIÁLOGOS CRÍTICOS DESDE LATINOAMÉRICA PARTICIPANTES: ESKA SOLANO, UNIVERSIDAD DE PUEBLA. CAROLINA MURILLO, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. LUIS VERA, COORDINADOR DE LA UNIDAD DE APOYO A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL DE LA OFICINA DE EQUIDAD E INCLUSIÓN, UNIVERSIDAD DE CHILE. ENTORNO SOCIAL: BRECHAS EN EL CAMINO HACIA LA COLECTIVIDAD Eska Solano: La situación que vivimos actualmente en México en relación con los procesos de exclusión de las personas de las universidades- es- pecíficamente a las con discapaci- dad- si bien en parte es resultado de la pandemia, desafortunadamente tiene una raíz mucho más antigua. ¿De qué manera ha afectado la pan- demia este sentido de comunidad y participación? Me parece que en vari- os aspectos. Por un lado, el temor al contagio, pero también la improvi- sación de la infraestructura ha roto el sentido de comunidad y con esto se ha exacerbado la falta de empatía y de solidaridad que podemos ver. Por ejemplo, se ha perdido el apoyo y las terapias que se tenían de algunas in- stituciones, no tenemos la accesibi- lidad adecuada en dispositivos -en- tiéndase computadoras, teléfonos, celulares, Ipads, etcétera- para recibir las clases a distancia, incluso se suma la situación económica donde se carecen de estos equipos. También hay falta de accesibilidad por ajustes razonables insuficientes en platafor- mas y medios electrónicos. Los más
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