Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica
33 DIÁLOGOS CRÍTICOS DESDE LATINOAMÉRICA EN RESUMEN… • Es necesario romper entramados mentales, nuestro imaginario de qué es la Universidad, para quién es y qué produce la Universidad, haciendo una institución para cualquiera. • A muchas personas con discapacidad les hicieron creer ideas equivocadas de que no eran merecedores de es- tudios universitarios, que no todos acceden. • Una persona con discapacidad que atraviesa por la en- señanza superior tiene el beneficio de la formación, po- drá ser mejor ciudadano o contribuir en otros espacios y no solamente en el mundo académico; también en el mundo cultural, en el mundo político o el mundo de las organizaciones. • Cuando llegan a la universidad la mayoría de veces qui- eren permanecer invisibles, porque los estigmas acerca de sus actividades son enormes. • Los espacios de la virtualidad favorecen la conexión con estudiantes con discapacidad. • Le exigimos más de lo necesario a estudiantes con dis- capacidad, cuando le pedimos responsabilidad en el diseño de proceso de apoyo en su vida universitaria, si no consideramos todo el esfuerzo que requirió poder acceder a la educación superior. • La pandemia implicó una alta carga a docentes que re- quirieron apoyo en los ajustes de sus procesos educa- tivos.
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