Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica
29 DIÁLOGOS CRÍTICOS DESDE LATINOAMÉRICA amos para abrir los caminos para que efectivamente podamos cumplir con sus actividades con éxito. Esto implica una comp- rensión compleja de la situación. Dentro de estos desafíos, se requiere: a) No se entienden todas las exigencias que invaden los ajustes razonables en el desarrollo de las funciones univer- sitarias; b) El equipo diferenciado o especializado en apoyo a las personas con discapacidad deben incorporar tareas tanto en la construcción de las políticas como en la implementación de la política. Estos desafíos se deben desarrollar junto a la co- munidad universitaria, no de manera apartada de los demás problemas o de las demás formas de estigmatización que vive la diversidad de dicha comunidad. En definitiva, considero que los desafíos actuales se centran en trabajar para evaluar las políticas de accesibilidad e inclusión y fortalecerlas desde una mirada integral, para así consolidar prácticas y culturas inclusivas. La motivación de crear espacios de educación superior inclu- sivos puede unirnos para reflexionar en torno a un recono- cimiento más amplio de las diferencias. Entonces, es impor- tante considerar la discapacidad como una manera singular de observar la pluralidad humana; y no apartarnos de la mis- ión de avanzar en la construcción de políticas y culturas tend- ientes a la inclusión en todos los ámbitos de la vida. Sandra Katz: Retomaré algunos de los puntos tocados y los complejizaré, aunque me estoy contradiciendo al afirmar que las cosas las podemos hacer más simples de lo que parecen. Parecería que el tema de la discapacidad asusta y nosotros ahí tenemos que invitar a la simpleza. En este tiempo traba- jando en este campo, aprendemos juntos al mismo tiempo, por lo que considero importante destacar que en el día de hoy intentamos que casi todas nuestras universidades latino- americanas [pertenecientes a AUGM] puedan visibilizar los es- pacios donde se aborda la temática; sin embargo, cuando se inaugura una política [tendiente a la inclusión de PcD en la educación superior], es necesario pensarla para aquellos mo- mentos en que no estemos presente en estos espacios de lu- cha.
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