Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica

27 DIÁLOGOS CRÍTICOS DESDE LATINOAMÉRICA Guatemala, es la altísima demanda que alcanza entre 230.000 a 250.000 estudiantes inscritos en todo el país. Eso hace que la masividad en algunas aulas, en algunas carreras y discipli- nas sea alta; y frente a ese escenario generar condiciones de inclusión para personas con discapacidad podría -y fíjense lo subrayo- podría ser una dificultad. Pero lo que hemos encon- trado es que esta virtualidad ha desmitificado algunos argu- mentos por los cuales esta modalidad no se había echado a andar de manera significativa para la inclusión de estudiantes con discapacidad, siempre y cuando su discapacidad fuera tan compleja que no le permitiera llegar a la universidad. En- tonces aquí hay una contradicción, la virtualidad nos pone en serias complicaciones para generar ajustes razonables para que haya más personas con discapacidad incluidas, pero también ha desmitificado que esta modalidad no podría ser útil para incluir a las personas con discapacidad. En definitiva, nos enfrentamos a una combinación de dilemas, y es bueno que se estén planteando y generando estas tensiones para poderlos abordar. POLÍTICAS Y PROTOCOLOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA Sandra Eli Martins: Actualmente estamos planteando con el grupo AUGM una investigación para identificar si nues- tras universidades han generado políticas tendientes a la in- clusión y describir cómo se han implementado. Es un gran desafío porque entendemos que la gestión universitaria tiene que incluir en su agenda, el tema de la inclusión. Sabemos que en Brasil la universidad es pública y el acceso a la educación superior es a través de un sistema de exámenes, que deja en evidencia la gran brecha existente desde la cuna, que dificulta el paso entre educación media y educación superior. Como el propio Ronald comenta también la poca preparación de los y las estudiantes con discapacidad desde la educación básica se traduce en que cuando llegan a la universidad, la mayoría de veces, quieren permanecer invis- ibles por la cantidad de estigmas.

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