Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica
23 DIÁLOGOS CRÍTICOS DESDE LATINOAMÉRICA representar el tema de movilidad académica y de acceder a ese estándar de producción y de conocimiento, que es el cambio de universidad en que la cultura, como señala San- dra, empuja. En Guatemala el número de estudiantes que salen de la enseñanza previa a la universitaria y que son ca- paces de insertarse al mercado laboral como mano de obra y/o trabajadores, no llega al 18%, es decir un número muy bajo. Ahora, cuando uno se pregunta esto mismo en enseñanza superior, cuántos de los psicólogos, de los ingenieros, de los agrónomos o de los biólogos que se gradúan, terminan tra- bajando en la profesión, diría que muy pocos. El mercado no es capaz de absorber a estos profesionales. Entonces, en este contexto en que el mercado laboral no es capaz de ab- sorber a profesionales y considerando a la universidad públi- ca en términos de que se invierte para formar profesionales, la ecuación de costo-beneficio tiende a totalmente desfa- vorable hacia las personas con discapacidad. Porque se im- pone una lógica, que no estoy seguro si es de funcionalidad o una lógica de rendimiento, que no se exige a las demás personas. Entonces, la idea de que entre una persona con discapacidad que estudie psicología es para que se gradúe y para que trabaje como psicólogo, pero esta misma lógica no es impuesta al resto del estudiantado que entra y que no tiene una discapacidad, ¿por qué? Porque aparentemente los costos que implica formar a una persona con discapaci- dad son mayores; está atravesada por la lógica de si vale la pena hacerlo, y esto me parece una lógica bastante perver- sa , porque al final de cuentas una persona con discapacidad que atraviesa por la enseñanza superior tiene el beneficio de la formación, podrá ser mejor ciudadano o contribuir en otros espacios y no solamente en el mundo académico, en el mundo cultural, en el mundo político, en el mundo de las organizaciones. Pero esa lógica de exigencia y de excelencia profesional termina por embotellar esas posibilidades, de- jando a un número importante de estudiantes que entran con expectativas que no necesariamente se cumplen.
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