Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica

20 UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD parece que tenemos que buscar un equilibrio entre estas in- stancias. A mí me gusta hablar de la cualqueridad, para que transformemos las instituciones y se transformen en espa- cios democráticamente accesibles para cualquiera. En este sentido, considero que el principal desafío es romp- er nuestros entramados mentales, nuestro imaginario de qué es, para quién es y qué produce la universidad , porque cuando pensamos en instituciones y en personas con dis- capacidad sólo asociamos la dinámica que subyace a la rel- ación entre universidad y estudiante; desplazando la noción y reflexión en torno a la formación de profesionales. Es interesante hacer el ejercicio de cuánto de nuestra gestión y de nuestra cotidianeidad en contextos de educación su- perior inclusiva, corresponde a visitar representantes de las carreras de medicina, de abogacía, de diseño, de comuni- cación, tanto para sensibilizar como para apoyar y fomentar la adecuación que requieren estudiantes con discapacidad. Esto se realiza a pesar de que sabemos que es un proceso de cambio cultural complejo y que va a tardar que se reformen los planes de estudios para que sean inclusivos. Sin embar- go, es necesario hacer estas gestiones y buscar alternativas, ya que de lo contrario, se podría propiciar la generación de submundos, donde la universidad postula que hay un área de discapacidad, creyendo que con eso ya cumplieron. Mien- tras que se decanta la idea de que es nuestra responsabili- dad estar en contacto con ese estudiante, su familia y con ese docente que nunca se enteró que tuvo un estudiante con discapacidad, declarando: ”a mí nadie me formó para esto”. Una metáfora que vengo utilizando últimamente es el pi- caporte de la puerta: los y las que estamos en el campo de la discapacidad tenemos claro qué es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), qué es la accesibilidad, cuáles son los apoyos, qué es un dere- cho. Pero cuando dialogamos con esa otra persona, pocas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=