Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica
19 DIÁLOGOS CRÍTICOS DESDE LATINOAMÉRICA manera virtual y totalmente remota. Siempre hay muchos desafíos y como parte de la estructura de la Universidad, es- tamos trabajando en mantener la conexión con los y las es- tudiantes; lo que implica el involucramiento de mucha gente de la Universidad, como equipo técnico administrativo, do- centes y también con un equipo de apoyo y soporte para los estudiantes en situación de discapacidad. En definitiva, hay muchos desafíos, y estamos siguiendo y mirando de manera que los y las estudiantes con discapacidad también se sien- tan contemplados en nuestro proyecto y actividades. Sandra Katz: Pienso que una universidad va a ser realmente inclusiva cuando dejemos de hablar de inclusivo, es decir cuando esté instalado que la institución es para cualquiera. La universidad no fue pensada para todos, todas y todes; y es precisamente ahí donde se articula un frente de lucha rele- vante, ya que en lo discursivo se habla de inclusión, de dere- chos, de responsabilidad del Estado, pero muy pocas veces estos discursos se materializan en políticas y prácticas. Últimamente he reflexionado sobre la importancia de dia- logar desde la realidad latinoamericana y dejar en evidencia cuánto hemos hecho desde el voluntarismo y desde el com- promiso individual para transformar en políticas estos dere- chos, aunque todavía nos falte camino por recorrer. Hay un gran desequilibrio entre estudiantes con disca- pacidad que te dicen “no hay nada, no cuento con ningún apoyo”, respecto de aquellos y aquellas que te dicen “tengo un apoyo, pero no me alcanza o no me lo garantizan- partic- ularmente en Chile- para todo el transcurso de mi carrera”. En este mismo transitar, también nos hemos encontrado con algunas universidades que tienen políticas y protocolos, sin embargo en algunos casos presentan una mirada aguda sobre los y las estudiantes con discapacidad, que se difer- encia de lo que hacemos con el resto del estudiantado, en la medida en que sabemos si vino, si no vino, si rindió, qué nota se sacó, si eligió no venir y por qué tema… entonces me
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=