Universidad y discapacidad, diálogos críticos desde Latinoamérica

18 UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD Entonces ¿cómo va la educación inclusiva en las insti- tuciones de educación superior en Latinoamérica? Con mucho trabajo e innumerables desafíos para transver- salizar los indicadores y fomentar aquellas estrategias ca- paces de deshacer visiones y concepciones que podrían tildarse de equivocadas respecto de los proyectos hege- mónicos contemporáneos, que buscan objetivar la acumu- lación capital-cultural, educativa y económica. Este contex- to determina el surgimiento de un grupo que trabaja en los reconocimientos de la diversidad y de los espacios de convivencia con el o la otra, fundamentados en la com- prensión de la educación inclusiva como un derecho fun- damental de todas las personas que presentan y se iden- tifican con distintas situaciones de funcionamiento de los cuerpos, saberes y/u otras vivencias que constituyen la singularidad humana, y que de manera transversal inter- actúan con otros colectivos que luchan para disminuir las formas de discriminación y opresión; tales como aquellos que trabajan temas relacionados con la inclusión desde la identidad de género, lingüística, etno-racial y de clase, de- fendiendo una sociedad más justa, e igualitaria. Por último, actuar en términos de comprensión ¿qué es la educación inclusiva? La igualdad de oportunidades, el ac- ceso a educación, la adecuación para entregar respuestas y sin discriminación para que todas las personas puedan realizar con éxito sus actividades en la vida universitaria. Entonces el compromiso con la educación inclusiva es esa mirada por un país más justo e igualitario, para todas las personas, independiente de la institución, funcionamiento psíquico o físico, biológico, social. Respecto de la situación actual de la Educación Superior Inclusiva en Brasil, dada la pandemia, vemos con mucha preocupación los numerosos desafíos que subyacen la vir- tualidad en los procesos educativos, dada la realidad social, económica y cultural en que se encuentran los estudiantes con discapacidad. Por lo mismo, nos estamos organizan- do para apoyar la permanencia de los y las estudiantes de

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